W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Los 7 puntos a seguir en la Liguilla del Apertura 2019

Falta poco para iniciar la 'fiesta grande' del fútbol mexicano. Ocho aspirantes tratarán de quedarse con el máximo trofeo, el número 47 en torneos cortos.

Mexico CityActualizado a
Los 7 puntos a seguir en la Liguilla del Apertura 2019
Adrian MaciasMEXSPORT

La Liguilla número 47 del futbol mexicano en torneos cortos está a punto de empezar. Como es costumbre, ocho equipos buscarán la gloria máxima antes de que concluya el año. Santos, León, Tigres, Querétaro, Necaxa, América, Morelia y Monterrey, son los clubes que pelearán para llevar un trofeo a sus vitrinas. Algunos equipos como los Guerreros, las Águilas, los Felinos y Esmeraldas, han sido más constantes en su andar en los últimos años, los demás, algunos como caballos negros, tendrán la última palabra a la hora de sus respectivos enfrentamientos. Te dejamos los siete datos a seguir de la Liguilla del Apertura 2019.

Fechas y Horarios de la Liguilla Apertura 2019

La primera serie será entre Santos Laguna y Monterrey. La ida se disputará en el ‘Gigante de Acero’ el jueves 28 de noviembre a las 19:06 horas. La vuelta será en territorio lagunero el 1 de diciembre a las 19:00 horas. La siguiente llave es entre León y Monarcas. El Coloso del Quinceo abrirá sus puertas para el primer enfrentamiento el 27 de noviembre a las 19:00 hrs. El regreso se llevará a cabo en el Nou Camp el 30 de noviembre a las 19:00 hrs. Uno de los enfrentamientos más atractivos será entre Tigres y América. Primero se jugará en el Estadio Azteca el 28 de noviembre a las 21:00 horas. La vuelta se dará en el Volcán el domingo 1 de diciembre a la misma hora que la ida. Por último, Querétaro y Necaxa iniciarán actividades el miércoles 27 de noviembre a las 21:00 hrs. El regreso será el 30 de noviembre a las 21:05 hrs.

La Rivalidad de la Década

Tigres y América son los equipos más ganadores en los últimos 10 años. Se han enfrentado en 32 ocasiones, incluyendo Liga MX, Liga de Campeones de CONCACAF, Campeón de Campeones y Leagues Cup. En 13 han igualado, siendo el 1-1 el marcador que más se repite. Cuatro finales disputaron en la última década. En el Apertura 2014 ganaron la Liga los de Coapa. Un año después también alzaron la Liga de CONCACAF. En el Apertura 2016, los Auriazules le arruinaron el festejo del centenario a las Águilas en Liga MX y por último, el Campeón de Campeones del verano pasado que de la mano de Agustín Marchesín, se quedó en las vitrinas de los Azulcremas.

Ampliar
JULIO CESAR AGUILARAFP

La Fiera viene por la revancha

Los Panzas Verdes tuvieron un año de ensueño, aunque aún no lo coronan con algún trofeo. En el año natural futbolístico, los Esmeraldas sumaron 74 unidades, atrás viene Tigres con 69 y América con 60. En la campaña pasada perdieron la final en casa contra los Felinos. Ahora tratarán de darle la máxima alegría a sus aficionados. En frente tendrán a Monarcas Morelia, equipo que resurgió después de que pusieron a Pablo Guede en su banquillo. Lograron clasificarse como séptimos y buscarán acabar con el equipo de Ignacio Ambriz.

Ampliar
Antonio HidalgoMEXSPORT

Los Caballos Negros se enfrentaran

Antes de iniciar el campeonato, nadie daba un peso por Querétaro y Necaxa. Ambos habían hecho cambios en sus escuadras y probarían nuevos jugadores. De nueva cuenta, tanto Víctor Manuel Vucetich como Guillermo Vázquez, dejaron claro de qué están hechos, los dos fueron la sorpresa del Apertura 2019 y se enfrentarán en cuartos de final. Los Rayos llegan con el campeón de goleo en su plantilla, Mauro Quiroga, quien consiguió 12 anotaciones en 18 juegos. Del otro lado, el ‘Rey Midas’ convirtió a los Gallos en un conjunto solido en todas sus líneas.

Ampliar
Antonio GarcíaMEXSPORT

Rivalidad Regia

Desde el 2010, Santos Laguna y Monterrey se han enfrentado en duelos de eliminación en cuatro ocasiones. Dos de ellas fueron finales. En el Apertura 2010, con Víctor Manuel Vucetich, La Pandilla consiguió su último título de Liga frente a los Laguneros, venciéndolos 5-2 en el global. Dos años después, los Guerreros tomaron revancha y los dejaron tendidos en el duelo por al trofeo del Clausura 2012. En la Copa del Apertura 2017, se toparon en cuartos de final, el triunfo se lo llevó Rayados 4-1. Ahora se verán las caras de nuevo. Santos fue líder general y encontró en Julio César Furch como en Brian Lozano, dos jugadores determinantes en la parte de arriba. Los Rayados, la plantilla más cara del futbol mexicano, sufrieron para estar entre los ocho mejores. Tuvieron que tener un cambio de timón y ahora con Antonio Mohamed buscarán dar un golpe de autoridad en la Liguilla.

Ampliar
JORGE MARTINEZMEXSPORT

¿Otra final más cerca de Navidad?

La Pandilla del Monterrey jugará en diciembre el Mundial de Clubes en Catar. Su participación iniciará el 14 de diciembre. Si Rayados llega a la final del futbol mexicano que se tiene programada para el jueves 19 de diciembre y domingo 22, se cambiaría para el 26 y 29 del mismo mes. Eso pasó en el Apertura 2016 cuando las Águilas del América fueron al Mundial de Clubes. En aquel año, la final entre Tigres y los de Coapa, se dio el 22 y 25 de diciembre, enfrentamiento que se llevaron los Felinos.

Ampliar

El Factor As ya habló

En AS México, desde el Clausura 2016, maneja el Factor As, un análisis estadístico que calcula las posibilidades de ganar el título de cada uno de los ocho equipos clasificados a la fase final de la Liga MX. Se toman en cuenta variables históricas y su desempeño en el presente torneo. En ocho campeonatos el Factos As ha acertado en seis ocasiones, en los últimos dos, con América y Tigres, el resultado fue dado.