LIGA MX

Las 10 conclusiones que dejó la fase regular del Apertura 2019

La fase regular del torneo llegó a su fin, hubo cosas que pasarán a la historia por ser hechos positivos, mientras otras quedarán como sucesos oscuros.

Las 10 conclusiones que dejó el Apertura 2019

La fase regular del Apertura 2019 llegó a su fin, semestre en el cual se vivieron muchas cosas positivas entre los clubes de la Primera División, aunque también hubo algunas situaciones que pasarán a la historia por lo negativo. A continuación damos un repaso a lo más destacado de las 19 jornadas del certamen en la Liga MX.

Los ocho calificados a la Liguilla

La Liguilla del futbol mexicano tendrá invitados que pocas veces tienen choques en la etapa de eliminación, aunque también estarán peleando por el título algunos clubes que constantemente estarán peleando por el campeonato, como lo son América, Tigres, Santos Laguna, León y Monterrey, sin embargo estarán compitiendo Necaxa, Querétaro y Morelia, equipos que tenía tiempo no se veían por dichas instancias.

Veracruz y un oscuro semestre

Los Tiburones Rojos del Veracruz pasaron por cosas inimaginables, empezando por la falta de pago a sus jugadores, quienes tuvieron que manifestarse ya que no percibían sueldo desde varios meses atrás, situación que prendió los focos rojos en la Liga MX. Otro tema fue la falta de victorias, ya que en el certamen apenas pudieron conseguir una victoria luego de un año sin hacerlo, además de las peripecias causadas por sus directivos a lo largo de estas semanas. Para la última fecha del calendario regular, los escualos ya habían perdido a por lo menos seis jugadores de su plantel, quienes al recibir su cheque decidieron partir.

Esta año tampoco fue el bueno en Cruz Azul

'La Máquina' es otro de los equipos que también tiene muchas cosas que analizar del Apertura 2019, pues la calificación quedó olvidada al no alcanzar nuevamente los puntos necesarios para pelear por el título. Como ya se sabe, Cruz Azul cumplirá 22 años sin ser campeón, sin embargo, el tema deportivo también pudo ser afectado por los conflictos en su directiva, donde Víctor Garcés volvió a hacerse presente después de muchos años y a su llegada, Ricardo Peláez, quien fungía como director deportivo, salió del equipo al no entenderse con él.

Las 10 conclusiones que dejó el Apertura 2019Las 10 conclusiones que dejó el Apertura 2019

Tigres y sus 11 Liguillas en fila

Los felinos dirigidos por Ricardo Ferretti pelearán una vez por el título, logrando estar presentes en 11 Liguillas consecutivas, récord que tenía América con 10 y que fue superado por el equipo de San Nicolás de los Garza. En el lustro más reciente, Tigres ha ganado cuatro veces la Liga MX y una más se quedó con el segundo lugar. Los de la UANL se medirán en cuartos de final a las Águilas, duelo que se está convirtiendo en todo un clásico.

Chivas suma el quinto fracaso consecutivo

El Rebaño Sagrado tuvo esperanzas hasta el último momento, sin embargo, nuevamente se quedó atrás de la línea de calificados a la Liguilla, sumando con esto su quinta eliminación consecutiva. Además, los rojiblancos se convirtieron en el primer campeón que no puede calificar en los siguientes cinco torneos tras el título. De a poco, Chivas ha ido dejando atrás los problemas sobre el campo y la llegada de Ricardo Peláez a la directiva hace ilusionar a su afición para el siguiente año.

10 entrenadores cesados

Como pasa en cada torneo, algunos equipos decidieron terminar su relación laboral con sus entrenadores y traer sangre fresca a los banquillos y en este semestre no fue la excepción, pues una decena de técnicos fueron 'cepillados' durante el torneo, empezando por Javier Torrente de Morelia, José Luis Sánchez Sola en Puebla y Pedro Caixinha de Cruz Azul, a los cuales se sumaron Alfonso Sosa y Gustavo Matosas de Atlético San Luis, Tomás Boy en Chivas, Diego Alonso de Monterrey, Ricardo La Volpe en Toluca y recientemente Martín Palermo de Pachuca. A estos técnicos cesados se une Enrique Meza, quien decidió hacerse a un lado tras los malos resultados en Veracruz.

Pulido, primer campeón goleador mexicano en nueve años

El artillero de Chivas rompió una larga racha de nueve años sin que un mexicano consiguiera el título de goleo en el balompié azteca con 12 tantos, eso sí, compartió el mérito con Mauro Quiroga de Necaxa, quien tuvo el mismo número de dianas a lo largo de las 19 nueve jornadas de la fase regular. El último futbolista nacido en territorio nacional que había obtenido el campeonato había sido Ángel Reyna en 2011.

Los recién llegados tuvieron un torneo complicado

Tanto Atlético San Luis como FC Juárez debutaron en la Liga MX, donde no tuvieron los mejores resultados. El cuadro potosino quedó en el sitio 15 con 20 puntos, los cuales fueron insuficientes para pelear siquiera por el último lugar de Liguilla. Mientras tanto, los Bravos quedaron un peldaño atrás de los rojiblancos con 18 unidades. En el torneo, el 'Atleti' cambió dos veces de entrenador, mientras que el cuadro de la frontera le dio la confianza a Gabriel Caballero durante toda la campaña.

Las 10 conclusiones que dejó el Apertura 2019Las 10 conclusiones que dejó el Apertura 2019

La violencia volvió a aparecer en el futbol mexicano

Lamentablemente los hechos de violencia se volvieron a hacer presentes en los estadios de México, la más grave ocurrida en el Alfonso Lastras de San Luis, donde la porra de Querétaro agredió a los aficionados locales e incluso a elementos de seguridad, dejando como resultado a varias personas lesionadas y el inmueble potosino vetado. Sin embargo no nada más eso ocurrió a lo largo de las 19 jornadas, pues también en el Estadio Jalisco, Estadio Hidalgo y Estadio Azteca hubo agresiones entre aficionados.

Los debutantes en la Liga MX

Ante las lesiones y bajas por parte de algunos equipos, los entrenadores voltearon a ver a sus fuerzas básicas y dieron oportunidad a los jóvenes mexicanos, tan solo en la última jornada 19 debutaron tres jugadores mexicanos, uno de ellos de 15 años, además de los que fueron surgiendo en la temporada, pues Pumas y Pachuca tuvieron algunas caras nuevas a lo largo del torneo, sin olvidar al Atlas, que también echó mano de sus inferiores.