W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Terminó el “calvario de verano” para las Chivas

El Rebaño tuvo una tormentosa pretemporada en la ICC, que terminó este martes con un empate sin goles ante el Atlético de Madrid en Arlington.

MéxicoActualizado a
Terminó el “calvario de verano” para las Chivas
Moskabrown

El verano prometía ser un dulce sueño y terminó convertido en pesadilla. Pero este martes, con el 0-0 frente al Atlético de Madrid, el Guadalajara encontró un digno fin a su calvario de partidos internacionales. Luego de cuatro derrotas consecutivas frente a rivales de Argentina, Italia y Portugal, por fin Chivas pudo rescatar algo para ganar sobre todo confianza.

La pretemporada bajo el mando de Tomás Boy tuvo dos fases muy distintas. La primera era prácticamente de trámite: el 15 de junio venció por 2-0 a Pioneros de Cancún, de la Segunda División y el 22 de junio superó por 1-0 a Leones Negros, equipo de la Liga de Ascenso. Esos duelos amistosos no representaban mayor problema. Después, vendría el “verano internacional”.

Ampliar
EFE

Para Chivas fue una pesadilla. El 28 de junio, River Plate lo sacudió con un estrepitoso 5-1. El 6 de julio, fue Boca Juniors el que le pasó por encima con un 2-0. Después comenzó su andar por la International Champions Cup: el 16 de julio cayó frente a la Fiorentina por 2-1 y cuatro días después, fue Benfica el verdugo con un contundente 3-0.

El cierre de la participación rojiblanca en ese certamen de verano fue la noche de este martes ante el Atlético de Madrid. Empató 0-0 en 90 minutos y perdió 5-4 en penales, durante la disputa del punto extra. El balance de cinco duelos internacionales es sumamente negativo: un empate y cuatro derrotas, con dos goles a favor y 12 tantos en contra.

Desgaste y cuestionamientos

Además de que Chivas no logró buenos resultados en sus amistosos internacionales, también acumuló un desgaste importante para sus jugadores. El plantel rojiblanco recorrió más de 10,500 kilómetros en 11 días desde que comenzó su participación en la International Champions Cup.

Ampliar
Moskabrown

En los últimos cuatro días, el Guadalajara disputó cuatro encuentros, incluido el de Santos Laguna, en el debut dentro del Apertura 2019. Para lograrlo, Tomás Boy recurrió al uso de 27 futbolistas, incluidos dos que ya ni siquiera son parte del plantel: Hedgardo Marín y Miguel Basulto, quienes fueron dados de baja apenas el domingo pasado. Así, la parte física podría ser un problema para el equipo en los próximos encuentros.

Pero eso no es todo. Los malos resultados durante el verano han generado serios cuestionamientos de la afición rojiblanca hacia el técnico Tomás Boy. En redes sociales se volvió popular el hashtag #FueraBoy con el que exigen su despido inmediato. La paciencia de los seguidores es cada vez más corta, luego de cuatro torneos sin calificar a la Liguilla.

Descenso y alineación

Al regresar a México, este miércoles, el Rebaño Sagrado encontrará una tabla de porcentaje en la que es penúltimo, sólo arriba de Atlético de San Luis y Veracruz, equipos que arrancan de cero. El peligro del descenso inyectará una presión importante al Guadalajara de Tomás Boy.

Ampliar
Mexsport

El técnico deberá sacar conclusiones del duelo ante el Atlético de Madrid, el mejor que ha dado en el verano, para encontrar tanto su esquema como sus hombres ideales. En las últimas actuaciones internacionales, frente a Benfica y los Colchoneros, Chivas se vio mejor con línea de cinco defensores. Pero en la Liga, Tomás Boy debutó con cuatro en el fondo.

Además, deberá definir si hombres como Alexis Vega, Raúl Gudiño, Miguel Ponce y Antonio Briseño, que se han visto muy bien en los amistosos, merecen una oportunidad de ser titulares también en el Torneo Apertura 2019. El próximo domingo recibirá la visita de Tigres. Por lo pronto, el calvario del verano ha terminado.