Liga MX

Los 10 datos de la final entre León y Tigres

Los 10 datos de la final entre León y Tigres

Isaac Ortiz

MEXSPORT

Después de unas cerradas semifinales, tendremos duelo de felinos, los dos mejores del Clausura 2019, será la primera vez que entre ellos disputen el título.

Mexico City

Esta lista la final en el fútbol mexicano, después de que en sus respectivas semifinales empataran a un gol y con el reglamento en la mano León y Tigres llegaran al partido más importante del semestre. Son varios los datos que arrojan cada uno de los clubes, el primero es que nunca se habían enfrentado estos dos por el campeonato.

Final Inédita

Durante la época profesional del balón pie en México, 112 trofeos se han entregado. Las liguillas iniciaron en la temporada 1970-71, si bien no pasaban los ocho mejores, existía una final entre los dos mejores. Desde entonces el León y los Tigres no se habían encontrado en ninguna ocasión en los últimos dos partidos por el campeonato.

Yairo Moreno vs André-Pierre Gignac

Osvaldo Agustín Batocletti Ronco

El nacido en San Nicolás de los Arroyos, Argentina, arribó a suelo mexicano con los Panzas Verdes en 1974, tres años defendió sus colores para después jugar con los Tigres de San Nicolás de los Garza. Con ellos vivió su mejor época como futbolista. Levantó dos títulos en 1978 y 1982. Años después dirigió a la escuadra femenil de los auriazules. Las llevó a su primera final y vencieron a las Rayadas en su casa. Falleció el viernes 17 de mayo a causa del cáncer. Las dos instituciones que defendió le rindieron un homenaje antes de sus encuentros como local, ahora el "Bato" verá a sus equipos desde lo más alto peleando por la gloria.

Osvaldo Batocletti en el Volcán

Finales disputadas por cada uno, Tigres (11) y León (6)

Los Tigres han marcado los últimos 10 años del fútbol mexicano. Disputaran su 12 final combinando distintas competencias y será la onceava por un trofeo de la Liga MX desde que se instauraron las liguillas. De esas once, han ganado 6 y perdido 5. La última vez que lo consiguieron fue en el Apertura 2017 frente al Monterrey.

Tigres campeón del Apertura 2017

El León jugará su final número seis desde 1970. Han ganado tres y perdido tres. La última fue en el Clausura 2014, consumaron el segundo bicampeonato en la historia de los torneos cortos con Gustavo Matosas dirigiéndolos.

1 vs 2

Al parecer la maldición del superlíder quedó en el olvido. En los últimos siete torneos el mejor de la fase regular ha llegado a la final. Además, en las últimas 10 finales se han encontrado el 1 y 2 de la general, la última vez ocurrió hace seis meses entre Cruz Azul y América.

Cruz Azul vs América, final Apertura 2018

Ferretti vs Ambriz

Ricardo, el viejo lobo de mar, jugará su doceava final por una Liga MX, ha ganado seis y perdido cinco. La última en la que no consiguió el trofeo máximo fue en el Clausura 2017, perdieron con el Guadalajara. Y su pasado triunfo fue contra el acérrimo rival, La Pandilla.

Ignacio Ambriz saluda a Ricardo Ferretti

Ignacio Ambriz jugará su primera final, no logró llegar a esta instancia con América, Chivas, San Luis, Necaxa, Puebla y Querétaro. La experiencia evidentemente la tendrá el brasileño, aunque llegan sin ganar ninguna de sus series, ambas las empató y pasaron por mejor posición de la tabla.

Valor de las plantillas

Los Tigres son los nuevos millonarios en el fútbol mexicano. Pocos gastan como ellos, aunque para este torneo solo se sumó al club Julián y Luis Quiñones, aunque los Felinos eran dueños de sus cartas, solo los volvieron a recibir. El actual valor de su equipo es de 71.7 millones de dolares.

Plantilla del Tigres

El contraste con el León es bastante, los equipos de la familia Martínez no se caracterizan por gastar millonadas, si bien traen muchos refuerzos, la mayoría son de bajo perfil, así lo hizo los Panzas Verdes con Ángel Mena y José Juan Macías. Los rescató de Cruz Azul y Chivas, y esta temporada entre ambos marcaron 23 goles. El valor de la plantilla de "Nacho" es de 29.70 millones de dolares.

*Datos de Transfermarket

André.Pierre Gignac vs Ángel Mena

Los goleadores del equipo viven momentos distintos, el Ángel del gol rompió la liga en la fase regular con 14 dianas, no ha marcado en lo que va de la liguilla. Por su cuenta el "Bomboro" se perdió varios partidos por lesión, regresó para las últimas fechas y aún así le dio para mover las redes en 7 ocasiones. El francés ya mojó en la fase final, le dio a los felinos el pase a la semifinal contra el Pachuca.

Ángel Mena festeja un gol con el León

De nueva cuenta habrá un cierra de final en el Nou Camp

Los últimos dos trofeos de los Esmeraldas fueron de visita, primero en el Estadio Azteca frente al América en el Apertura 2013 y seis meses después en el Estadio Hidalgo contra su hermano el Pachuca. Ahora recibirán el juego de vuelta por primera vez desde el Invierno 1997, aquella final marcada por la patada de Ángel David Comizzo sobre Carlos Hermosillo que le dio el último título al Cruz Azul.

León vs Cruz Azul, final Invierno 1997

Los Regios dominan la Liga MX

En las últimas diez finales tanto Monterrey como Tigres han estado en siete, los Felinos perdieron dos y ganaron tres, La Pandilla perdió las dos. Incluso ya se enfrentaron entre ellos en el Apertura 2017.

Apertura 2014: América vs Tigres, global 3-1
Clausura 2015: Querétaro vs Santos Laguna, global 3-5
Apertura 2015: Pumas vs Tigres, global 4-4, en penales 2-4
Clausura 2016: Monterrey vs Pachuca, global 1-2
Apertura 2016: Tigres vs América, global 2-2, en penales 3-0
Clausura 2017: Guadalajara vs Tigres, global 4-3
Apertura 2017, Monterrey vs Tigres, global 2-3
Clausura 2018, Toluca vs Santos Laguna, global 2-3
Apertura 2018, Cruz Azul vs América, global 0-2
Clausura 2019, León vs Tigres

Monterrey vs Tigres, final Apertura 2017

Títulos

Los Tigres están viviendo sus mejores años, desde el 2011 han levantado cuatro trofeos y han perdido dos. Acumulan seis copas en total, los primeros dos se dieron en la 77-78 y 81-82. De ganar otro más rebasarían al Pachuca, alcanzarían a los Pumas y al mismo León. La Fiera intentará ganar la estrella número 8, de lograrlo alcanzarían al Cruz Azul y dejarían atrás a los Pumas.