LIGA MX

Clausura 2019; cuarto torneo al hilo que califica el líder a la final

Clausura 2019; cuarto torneo al hilo que califica el líder a la final

Isaac Ortiz

MEXSPORT

En las más recientes campañas, el superlíder consiguió clasificarse a la final de la Liga MX. Monterrey, Toluca, Cruz Azul y León lo hicieron.

Ciudad de México

En el fútbol mexicano mucho se habla de la maldición del superlíder en las liguillas donde anteriormente quien quedaba en el primer sitio se iba eliminado ya sea en cuartos de final o en semifinales. No obstante, en los más recientes años la historia ha cambiado ya que de los últimos 10 torneos de la Liga MX, en siete se ha metido el líder a la gran final.

Con la clasificación del León a la final del Clausura 2019 ya son cuatro torneos consecutivos en que el líder logra avanzar a la final. Monterrey, Toluca, Cruz Azul hicieron lo propio en las tres campañas anteriores, pero finalmente no pudieron cerrar con broche de oro ya que perdieron el campeonato.

Últimas 10 finales de la Liga MX

Torneo Final Líder Campeón
Apertura 2014 América vs Tigres América América
Clausura 2015 Querétaro vs Santos Tigres Santos
Apertura 2015 Pumas vs Tigres Pumas Tigres
Clausura 2016 Monterrey vs Pachuca Monterrey Pachuca
Apertura 2016 Tigres vs América Tijuana Tigres
Clausura 2017 Chivas vs Tigres Tijuana Chivas
Apertura 2017 Monterrey vs Tigres Monterrey Tigres
Clausura 2018 Toluca vs Santos Toluca Santos
Apertura 2018 Cruz Azul vs América Cruz Azul América
Clausura 2019 León vs Tigres León

La última ocasión que un líder fue campeón del balompié azteca fue en el Apertura 2014 cuando el América venció a Tigres. En la historia de los torneos cortos solamente cuatro equipos han conseguido ser campeones de la Liga MX cuando finalizaron en el primer lugar de la clasificación. 

El uno contra el dos, se está convirtiendo en una final habitual

Por otra parte, por segundo torneo al hilo el primero contra el segundo de la tabla se enfrentarán en la final. El torneo pasado Cruz Azul y América lo hicieron y en esta ocasión el turno es León y Tigres.

Finales del líder contra el segundo lugar de los 10 torneos más recientes

Torneo Final
Apertura 2014 América vs Tigres
Clausura 2016 Monterrey vs Pachuca
Apertura 2017 Monterrey vs Tigres
Apertura 2018 Cruz Azul vs América
Clausura 2019 León vs Tigres

De hecho, de los 10 torneos más recientes de la Liga MX en cinco ocasiones los dos primeros de la general llegaron a la final. En esta ocasión León buscará su octava estrella para empatar a Cruz Azul, mientras que los de la UANL van por su séptimo título con el que igualarían a los Pumas y la 'Fiera'.