¿Por qué las porterías de fútbol se ubican de norte a sur?
En el fútbol, los estadios se construyen de norte a sur para prevenir molestias a los participantes de los encuentros, sin embargo, existen excepciones.
Los estadios de fútbol profesional alrededor del mundo tienen una particularidad: están construidos, casi siempre, de norte a sur. Esto se debe al sol, que sale del este y se esconde en el oeste, y como protección para porteros, jugadores y aficionados en general. De hecho, está estipulado en el reglamento de la FIFA, en el apartado 1.3 que se refiere a los escenarios de fútbol:
1.3.- Orientación del terreno de juego.
"Se deberá prestar suma atención al ángulo de ubicación del terreno de juego en relación con el sol y a las condiciones climáticas del lugar. Los participantes, los espectadores y los representantes de los medios informativos deberán estar protegidos de la mejor manera posible de los rayos solares. Asimismo, se ha de tener en cuenta el efecto que el techo del estadio pueda tener sobre el terreno de juego. Si el campo es de césped natural, es indispensable que haya suficiente luz y aire para el buen crecimiento de la grama. Todas las partes del terreno de juego deberán recibir una cantidad razonable de luz solar. Frecuentemente se considera ideal una orientación norte-sur del campo de juego. Sin embargo, análisis más perfeccionados han conducido a que diseñadores de estadios elijan un ángulo igual a la inclinación promedio del sol en el punto medio normal en un partido vespertino".
Nemesio Diez
De esta manera, llegamos al particular caso en México de la casa de los ‘Diablos Rojos’ del Toluca: el Nemesio Diez.
Este inmueble fue construido en 1954, peculiarmente, de este a oeste. Esto, además de ser perjudicial para los equipos, es principalmente molesto para los arqueros, quienes se encuentran con los rayos del sol de frente conforme transcurre el encuentro.
De igual manera, se puede apreciar en las transmisiones de televisión que durante los partidos una zona de la cancha no está pareja y los jugadores están constantemente resbalándose. En parte, esto es resultado de la sombra que evita que el césped en esa área crezca al parejo del resto.
Cabe destacar que con las remodelaciones realizadas para el Centenario del Club se buscó resolver este problema, insertando techos en diferentes lugares del estadio para prevenir que los rayos del sol pegaran directamente en diferentes partes del escenario.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|