W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

¿Quién fue Carlos Iturralde? El que descubrió a Hugo Sánchez

Carlos Iturralde Rivero es recordado por su destreza y pegada al momento de entrar a la cancha, además de haber sido un caballero fuera de la misma.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue Carlos Iturralde? El que descubrió a Hugo Sánchez
Tomada de internet

Yucateco de nacimiento, futbolista profesional, entrenador, escritor, comentarista y analista, Carlos Iturralde Rivero fue el primer hombre nacido en la ciudad de Mérida que logró tener una destacada carrera en la Primera División del fútbol mexicano.

Iturralde Rivero nació el 7 de junio de 1926 y fue hijo de José María Iturralde Traconis, gobernador del estado de Yucatán y de Josefina Rivero Díaz. En su juventud vivió en Francia, la Ciudad de México y en su natal Mérida, donde formó parte de equipos amateurs recordados con mucho cariño por la gente de la ciudad. Entre algunos jugadores del Centro Universitario Montejo, escuela con la que jugó, están: Humberto ‘Manal’ Gamboa, Hernán Ríos, Vicente Trujillo, Jorge Méndez, entre otros.

Ampliar
Recuperada de 'Amistad Entre Patadas'

De vuelta en la Ciudad de México, Iturralde ingresó al Club Asturias con 15 años de edad como centro delantero. Su debut llegó tres primaveras después, cuando el entonces técnico William Reaside lo mandó a la cancha como medio izquierdo, posición en la que se desarrollaría durante toda su trayectoria.

Ampliar
Recuperada de 'Amistad Entre Patadas'

En 1950 y tras la desaparición del Asturias, Iturralde llegó al Club Guadalajara, donde sólo estuvo una temporada para después recaer en el Necaxa. Tras un par de buenas campañas donde se ganó a la afición de los 'Rayos', ‘Calín’ llegó al América por un año, para finalmente terminar su destacada carrera con el Atlante en 1958.

Ampliar
Recuperada de 'Amistad Entre Patadas'

Con la Selección Mexicana estuvo cerca de ir al Mundial de Brasil 1950, sin embargo, una lesión que requirió operación lo privó de participar de aquella competencia. Para los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958 también se quedó a un paso, siendo recortado al final en ambas ocasiones.

Como técnico dirigió a los Pumas de la UNAM y se la acredita el descubrimiento y fichaje de quien luego fue conocido como ‘El Niño de Oro’, Hugo Sánchez. Además, entrenó al Club de Fútbol Atlante, Atlético Morelia, Querétaro FC y al Club Deportivo Cuautla en la década de los setenta, además de varios equipos amateurs en aquel entonces de Mérida durante los ochenta como los Leones del IMSS, los Aguiluchos y a los Venados de Yucatán.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

De igual manera, fungió como periodista, reportero y comentarista tras su alejamiento de las canchas, además de columnista con crónicas como ‘Entre Patadas’. También es de resaltar que escribió tres libros: “Amistad entre Patadas” (su biografía), “Fútbol en Yucatán” y “Manual Práctico para entrenar niños”.

Ampliar
Recuperada de 'Amistad Entre Patadas'

Carlos Iturralde falleció el 1 de agosto de 2004 a los 78 años de edad y fue conmemorado en Yucatán al inaugurar el Estadio de los Venados de Yucatán con su nombre, además de ser recordado como el mejor futbolista local de todos los tiempos.