W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA VS MÉXICO

11 datos que debes conocer acerca de Bélgica

1 / 11

11. El grande

El Anderlecht es el equipo de fútbol más importante de Bélgica. Además de su dominio aplastante en la liga local, en la que suma 34 títulos, dos Recopas de Europa, una Copa de la UEFA y dos Supercopas europeas en sus vitrinas. La Federación Internacional de Historia y Estadística lo considera el décimo club más ganador del continente.

10. Historias animadas

La tradición satírica y de libertad de expresión en el país conllevó al apogeo de las caricaturas divulgadas en medios impresos. Éstas evolucionaron hasta su época de oro, alumbrada por revistas como Le Journal de Spirou o Tintín, que incluso tenía su propio personaje, uno de los más icónicos del comic belga: un intrépido reportero de cabello naranja que recorría el mundo acompañado de su perro Milú.

9. Sobre ruedas

El ciclismo es parte fundamental en la cultura social del país. Considerado no solo como un deporte, sino como una forma de vida; Bélgica está diseñada, a través de sus carreteras y calles, para transitar en bicicleta de cualquier punto. El Tour del Flandes y la Lieja-Bastaña-Lieja son dos de las carreras más tradicionales de la temporada ciclista. El país ha generado representantes como Rick van Looy, Philippe Thys y Eddy Merckx, uno de los mejores ciclistas de la historia.

8. ¡Salud!

Bélgica debate con Alemania el honor de proclamarse como el primer país productor de cerveza. La historia muestra que las abadías flamencas ya elaboraban la bebida desde el Siglo XIII. A inicios de los 1400, las principales ciudades ya tenían sus propios gremios cerveceros, íntimamente ligados a los monasterios y las iglesias. Hoy en día, existen más de 160 fábricas de cerveza en todo el país. La ‘chela’ belga se caracteriza por su fuerte sabor y su alta graduación alcohólica.

7. La batalla más importante

Uno de los episodios más trascendentales de la civilización occidental sucedió el 18 de junio de 1815 en los aledaños de Waterloo, una población ubicada al sur de Bruselas. Ahí, las fuerzas del Imperio francés, dirigidas por Napoleón Bonaparte, ya debilitadas tras su retiro de Rusia, fueron derrotadas por la Séptima Coalición, unión de países europeos. La debacle supuso el final de un Imperio hasta entonces invencible y el exilio de Napoleón, quien murió seis años más tarde.

6. ¡Viva el rey!

Bélgica es una monarquía parlamentaria, como el Reino Unido, Suecia y Holanda. El Rey Felipe ocupa la jefatura del Estado desde 2013, aunque su rol político es nulo. Las riendas del país recaen en las manos del Primer Ministro, Charles Michel, encargado de formar gobierno avalado por la Cámara de Representantes. Todas las regiones del país deben estar representadas en las instituciones públicas.

5 –“Esto no es una pipa”

Antes de la constitución de Bélgica como el país que actualmente conocemos, el Flandes era una región que comprendía lo que hoy son la parte norte de Bélgica y los Países Bajos. Ahí, en el Siglo XVII floreció la época de oro de la cultura flamenca, una época de prosperidad social, artística y filosófica. Las pinturas barrocas se caracterizaban por la ilustración de escenas de la vida diaria y el uso del claroscuro. Después, el surrealista René Magritte.

4. Para consentir al paladar

La cultura gastronómica belga, una fusión entre la cocina francesa y alemana, está protagonizada por las papas, las sopas de verduras y los embutidos. De hecho, los belgas reivindican la autoría de las llamadas papas a la francesa. Los waffles, también llamados gofres, son los postres preferidos. No pueden faltar después de un ‘Moules Frites’, es decir, mejillones cocidos acompañados de papas fritas, que es el platillo nacional. El chocolate también es una especialidad.

3. De cuento de hadas

Bélgica está dividida en dos grandes regiones: Flandes y Valonia. La primera, de habla neerlandesa; la segunda, francesa. La diferencia ha motivado un sinfín de conflictos sociales y políticos a partir de la dicotomía lingüística. El problema cultural es una profunda brecha entre dos sociedades que viven a la espalda una de la otra. El 59% de la población tiene como idioma materno el holandés y el 40% el francés. Bruselas, la capital, es oficialmente bilingüe.

2. Dos países en uno

Bélgica está dividida en dos grandes regiones: Flandes y Valonia. La primera, de habla neerlandesa; la segunda, francesa. La diferencia ha motivado un sinfín de conflictos sociales y políticos a partir de la dicotomía lingüística. El problema cultural es una profunda brecha entre dos sociedades que viven a la espalda una de la otra. El 59% de la población tiene como idioma materno el holandés y el 40% el francés. Bruselas, la capital, es oficialmente bilingüe.

1. El centro de Europa

Bruselas es la capital de la Unión Europea, el proyecto de integración entre los países del continente que tiene como fin garantizar la cooperación, la democracia y la gobernanza de los involucrados. En la capital belga inició la idea de la moneda común, el euro, utilizada actualmente por 19 de los 28 países miembros. El Parlamento Europeo, donde cada país envía a sus representantes elegidos en votaciones a nivel local y discuten las leyes de integración, tiene su sede en el llamado 'barrio europeo' de Bruselas.