W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas

Los 11 más grandes jugadores en la historia del Atlas

1 / 11

11 – Jesús del Muro

Jugó por 11 años con la camiseta rojinegra, de 1954 a 1965. Después, pasó por Veracruz, Cruz Azul y Toluca. Además fue un usual en la Selección Mexicana de aquella época, a la que representó en tres Copas del Mundo: Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. Después de su retiro se dedicó a la dirección técnica y llevó las riendas de equipos como Pachuca, Toluca y Cruz Azul.

10 – José Delgado

‘Pepe’, un potente delantero centro, jugó durante 14 años con la ‘Academia’: desde 1965 hasta 1979. Parte de una generación denominada ‘los niños catedráticos’, producto de una política del club de generar tantos canteranos como fuera posible, logró el título de copa en 1967. Vivió dos descensos con el club, en 1971 y 1978, pero nunca dejó de vestir los colores rojinegros sino hasta su retiro.

9 – Juan Pablo Rodríguez

Integrante de la generación moldeada por Ricardo La Volpe a finales de los 90, ‘El Chato’ es uno de los mediocampistas más consistentes del fútbol mexicano en los últimos tiempos. Debutó con los rojinegros en 1997 y formó parte de un equipo dinámico y vistoso que muy cerca estuvo de ganar el título de liga en el Verano 99. Después jugó en Tecos, Chivas, Santos y actualmente defiende el escudo de Monarcas.

Foto:SAUL MOLINAMEXSPORT

8 – Miguel Zepeda

Compañero de generación del ‘Chato’ Rodríguez, Zepeda irrumpió súbitamente como una de las jóvenes promesas del fútbol mexicano a finales de los 90. Su primer partido fue en 1996 y tres años después ya era un fijo en la Selección Mexicana de Manuel Lapuente, fue pieza importante en la conquista de la Copa Confederaciones de 1999 con dos goles en la Final frente a Brasil.

Foto:REFUGIO RUIZMEXSPORT

7 – Daniel Osorno

Junto a Zepeda y Rodríguez, formó el tridente ofensivo del espectacular Atlas de La Volpe. Se estrenó, también, en 1996 y sobrevivió a las salidas de sus compañeros: permaneció en el equipo hasta 2007. Volvió a los rojinegros en 2009 y se retiró con Correcaminos, en 2012. Destacó en la Selección de inicios de siglo; su mejor momento fue el gol definitivo que anotó a Brasil en la Final de la Copa Oro 2003, en el Estadio Azteca.

Foto:SABIK SANCHEZMexsport

6 – Alfredo Torres

“El Pistache” fue otra leyenda de los rojinegros. Debutó en el futbol profesional con el Atlas y es todavía el que más goles le ha marcado a las Chivas en el Clásico tapatío, con 12. Alfredo fue descubierto un domingo jugando para el Club Imperio, a los 16 años; lo firmaron al día siguiente y debutó el jueves marcando dos goles, contra el Atlante.

5 – Pável Pardo

Inició su carrera profesional con tan solo 17 años, en un partido entre Atlas y Correcaminos. Jugó 35 partidos en su temporada de debut, incluyendo Liguilla. Después de cinco temporadas fue vendido a los Tecos y, al cabo un año, recaló en el América donde se hizo figura. Jugó los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006 y, tras este último, emigró al Stuttgart, donde logró el título de la Bundesliga.

4 – Oswaldo Sánchez

Aunque es más recordado como Chiva y hasta Guerrero de Santos Laguna, debutó con el Atlas en 1993 y se quedó con el puesto titular de portero. Después de tres años en la disciplina rojinegra, fue transferido al América y, en 1999, recalaría en el máximo rival atlista: las Chivas, equipo en el que se convirtió en ídolo. Fue el arquero titular del Tri en el Mundial de Alemania; de hecho, con la verde disputó 99 cotejos. ‘San Oswaldo’ terminó su trayectoria en 2014, vistiendo la camiseta de Santos.

3 – Jared Borgetti

El segundo máximo goleador en la historia de la Selección inició su carrera en 1994 con el Atlas, época en la que compartió vestidor con Oswaldo y Pável. Dos años después, aterrizó en Torreón para hacer historia con Santos Laguna. En 2005, viajó a Inglaterra donde portó el jersey del Bolton Wanderers y después fue a buscar fortuna a Arabia Saudita. Con la Selección jugó 86 partidos y anotó 46 veces; dos de ellas, en el Mundial de Corea-Japón, ante Ecuador e Italia.

Foto:Martin VenegasMEXSPORT

2 – Andrés Guardado

Debutó en el verano de 2005 ante Pachuca. Cuatro meses después, Ricardo La Volpe sorprendió al medio futbolístico al alinearlo en un partido de Selección Mexicana frente a Hungría. Su explosión llegó en el Mundial de Alemania, al destacar en el partido de octavos de final que el Tri perdió ante Argentina en tiempo extra. Un año después, el Deportivo La Coruña lo reclutó y, desde entonces, no ha regresado al fútbol mexicano.

Foto:REFUGIO RUIZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

1 – Rafael Márquez

Pisó una cancha de Primera División por primera vez en 1996, con la playera del Atlas y su ascenso fue meteórico. Tres años después, ya era titular con la Selección Mexicana, integró el plantel que ganó la Confederaciones de 1999, y emigró a Mónaco. Salió Campeón y arribó al Barcelona para compartir vestuario con figuras como Puyol, Ronaldinho y Xavi. Ahí consiguió dos ligas españolas y una Champions League. A finales de 2016, regresó al Atlas para completar el círculo y terminar su carrera. Tres goles en tres Mundiales distintos (Alemania, Sudáfrica y Brasil) apuntalan su leyenda.

Foto:ALIHF JUAREZMEXSPORT