Las semifinales del Clausura 2016 tienen antecedentes
Monterrey y América se han cruzado ocho veces en fases finales, con amplia superioridad de las Águilas; Pachuca y León disputaron un título.
Las semifinales quedaron definidas y se repetirán duelos que se registraron hace sólo unos días.
Ahora sus enfrentamientos no serán de poco más de 90, sino de 180 minutos y determinarán a los dos finalistas del Clausura 2016.
León y Pachuca se enfrentarán por segunda ocasión en una Liguilla, ya que coincidieron en la Final del Clausura 2014. En aquella serie, Pachuca fue a ganar, en un espectacular partido a León (3-2), pero en la vuelta, contra todo pronóstico, los Esmeraldas ganaron 1-0 en el Hidalgo y 2-0 en la prórroga, coronándose por última vez.
Rayados y Águilas, en cambio, tienen una amplia relación de encuentros en fases finales. Se citaron en ocho distintas Liguillas, tres veces en la instancia de los cuartos de final y cinco en semifinales.
En esas ocho series contabilizaron 17 partidos, con un saldo de seis triunfos del América, siete empates y cuatro victorias del Monterrey.
Los capitalinos tienen ventaja clara en el desenlace de esas series, al haber salido con el triunfo en cinco ocasiones. Rayados, en cambio, sólo pudo eliminar al América en tres oportunidades, en 1992-93, Apertura 2009 y Clausura 2012.