Sólo queda un boleto para la 'fiesta grande'
En la penúltima fecha del Clausura 2016, Chivas, Pachuca, León y Monarcas amarraron boleto a Liguilla; Cruz Azul, Pumas y Tigres buscarán su pase en la fecha 17
CASI COMPLETOS. La jornada 16 entregó boleto de Liguilla a otros cuatro equipos, León, Pachuca, Morelia y Chivas, y con ello ya son siete los matemáticamente clasificados, por lo que la última fecha sólo dejó abierto al octavo pasajero.
TRES SON MULTITUD. Cruz Azul, Tigres y Pumas son los únicos tres equipos con posibilidades de quedarse con el octavo puesto y meterse en la última fecha a la Liguilla. La Máquina y los de la Universidad de Nuevo León se enfrentan entre ellos, por lo que el que gane el partido amarrará el octavo sitio y si empatan, el beneficiado podría ser Pumas, si derrota en su partido al América.
OCHO YA NO CUENTAN. La victoria de Cruz Azul en Toluca no sólo significó la fulminante eliminación de los Diablos, sino también la de Querétaro y Puebla. Con 19 puntos los tres equipos antes citados ya no pueden alcanzar el octavo sitio que hoy tiene Cruz azul con 22. Cementeros y Tigres, que llevan 21 puntos, al enfrentarse entre sí garantizan que alguno de ellos por lo menos sumará 23 puntos, lo que ya sólo Pumas podría rebasar.
NUEVA MARCA PARA LA FRANQUICIA. Tras el espectacular empate (3-3) ante América, Monterrey cortó una cadena de 19 juegos de Liga MX sin empatar y llegó a 37 unidades, con lo cual superó las 36 que Rayados alcanzó en el Bicentenario 2010. Este es un nuevo registro para la franquicia en torneos de 17 fechas.
NO HABRÁ NUEVO RÉCORD. Lamentablemente el empate a tres con las Águilas impedirá a los pupilos de Antonio Mohamed imponer un nuevo récord en la historia de los torneos cortos, ya que no podrán llegar a los 42 puntos a que aspiraban. Ahora Monterrey, en caso de ganarle a Toluca en la última fecha, podría llegar como máximo a 40 unidades, empatando lo que consiguieron Cruz Azul en el Invierno 1998 y Toluca en el Verano 2000.
TRES JUEGOS SIN OBRAS. En esta penúltima jornada un tercio de los encuentros acabaron sin anotaciones. Tres juegos ofrecieron el siempre indeseado marcador de 0-0: Tijuana vs. Puebla, Tigres vs. Veracruz y León vs. Pachuca. Es la segunda vez en el torneo que se registran tantos juegos sin goles en una misma jornada, como sucedió antes en la fecha 12. En lo que va del certamen un total de 13 partidos acabaron en par de roscas.
CHIAPAS ES EL PEOR. Luego de sufrir su sexta derrota en fila, ahora frente al Atlas, Chiapas ha caído al sitio 18 en la clasificación del Clausura 2016. Ese penoso lugar no lo habían tenido los de Tuxtla Gutiérrez en ninguna de las 15 primeras fechas del certamen.
MORELIA DESPERTÓ A TIEMPO. Monarcas no sólo logró meterse a la Liguilla gracias a ganar cuatro de sus últimos cinco partidos, sino que mejoró su situación porcentual de cara a la siguiente temporada. Morelia, que llegó a estar en el último lugar de la tabla de cocientes 2016-17 a 19 puntos de su más cercano adversario, ahora sólo aparece siete puntos por debajo de los Xolos de Tijuana, que se han ido hundiendo con todo y Miguel Herrera.
VUELVE DORADOS AL SOTANO. Aunque ya está descendido desde hace un par de semanas, Dorados por lo menos podía presumir que no era el peor equipo de la temporada 2015-16, pero tras lo sucedido en la fecha 16 el Gran Pez ha vuelto al último lugar del ciclo, con 29 puntos (15 en el Apertura 2015 y 14 en el Clausura 2016), superado por el Atlas, que luego de golear 3-0 a Chiapas llegó a 30 unidades (17 en el Apertura 2015 y 13 en el Clausura 2016).
SIN EXPULSIONES. La fecha 16 se completó sin ninguna tarjeta roja, lo que no había sucedido en ninguna de las pasadas 15 jornadas del Clausura 2016, en la que el número más bajo de expulsiones se registraron en la tercera fecha en la que sólo se reportó una cartulina roja.