W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marlen Treviño

¿Alergia o intolerancia alimentaria? Cuál es la diferencia

Existe confusión acerca de las diferencias entre una alergia o una intolerancia alimentaria. A continuación describo sus características más importantes.

México DFActualizado a

Cada vez más el tema de las intolerancias y alergias alimentarias se vuelve común entre las personas. La conciencia de cuidar nuestra alimentación, estar al pendiente de la forma en la que nos sentimos así como el aumento en las investigaciones, han hecho posible que se conozca más de este tema.

Aun así, existe confusión acerca de las diferencias entre una alergia o una intolerancia alimentaria. A continuación describo sus características más importantes:

 ALERGIAS ALIMENTARIAS:

-Su causa proviene del sistema inmune, ocurre cuando el cuerpo detecta un alimento como una sustancia dañina y provoca que los anticuerpos ataquen. En este momento que el cuerpo detecta al “invasor” provoca una respuesta exagerada por parte del sistema inmunitario y libera una serie de sustancias químicas, como la histamina.

 Síntomas:

-Irritación en el cuerpo

-Hormigueo en la boca

-Inflamación de los labios

-Dificultad para respirar

-Tos

-Ronquera

-Vómitos

-Disminución de la presión arterial.

Precaución: El simple hecho de tomar una cantidad mínima del alimento, puede significar reacciones alérgicas peligrosas. Por este motivo, una persona afectada por una alergia alimentaria debe evitar por completo cualquier sustancia que lo contenga.

Las alergias más comunes:

-Huevos

-Pescado

-Leche

-Cacahuate

-Mariscos

-Soya

-Nueces

INTOLERANCIA ALIMENTARIA:

Causa problemas en las personas pero sin involucrar el sistema inmune. Incluso puede demorar horas o días antes de que se experimente algún problema o incomodidad.

 Este alimento al que eres intolerante provoca que el cuerpo tenga problemas con la digestión, es decir, la persona se vuelve sensible al no poderlo digerir correctamente.

Síntomas:

-Nauseas

-Inflamación abdominal

-Gases

-Diarrea

-Irritabilidad

-Nerviosismos

-Dolores de cabeza.

Las intolerancias más comunes:

-Maíz o derivados del maíz.

-Leche de vaca o cualquier producto lácteo.

-Trigo u otros granos que contengan gluten.

Como podemos ver las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares, pero se trata de dos problemáticas muy diferentes.

Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa (muy común) puede hacer que una persona se encuentre incómodo por muchas horas. Pero las alergias alimentarias, no solo pueden hacer que alguien se sienta mal sino que pueden ocasionar reacciones de alto riesgo para la vida de la persona.

El alergista es la persona indicada para diagnosticar y tratar las alergias y otras afecciones del sistema inmunológico. Realiza una cita si tienes alguna duda de tener una intolerancia o una alergia en cualquier nivel para tener un diagnóstico exacto y un plan de tratamiento adecuado.

Lee cuidadosamente las etiquetas nutricionales y evita todo aquello que contenga lo que te produce malestar. Informarse y estar preparados, es la mejor opción.

¡Sentirse mejor, es vivir mejor!

Si esta información te pareció útil ¡No olvides compartirla!

Lic. Marlen Treviño

Coach en Nutrición Deportiva

Web: www.MarlenTrevino.com

FB: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/