W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

Sismo en México: ¿Cómo reportar falla de altavoces y grietas o afectaciones por temblores?

Conoce las líneas habilitadas por el Gobierno de México para reportar falla de altavoces, grietas, hundimientos y afectaciones por sismos.

Actualizado a
Sismo en México: ¿Cómo reportar falla de altavoces y grietas o afectaciones por temblores?
Foto: AS.COM

Un sismo de magnitud 6.9 despertó a miles de personas en México durante la madrugada del jueves 22 de septiembre, mismo que de acuerdo con el Servicio Sismologico Nacional (SSN) forma parte de las réplicas del movimiento telúrico reportado el día 19 del mes patrio.

El temblor de este 22 de septiembre comenzó a las 1:16:09 horas, localizaos a 84 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán; la duración del sismo fue de 48 segundos y las alertas sísmicas de la capital del país sonaron por un minuto, antes de que se presentara el fenómeno natural.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el sismo ocurrió a las 01:16 horas con una profundidad de 12 kilómetros y una aceleración máxima de 39.9 gal, detectado principalmente en Xochimilco con un tiempo de 60 segundos.

Hasta el corte de las 14:00 horas de este jueves 22 de septiembre, el Servicio Sismologico Nacional ha reportado un total de mil 459 réplicas del sismo magnitud 7.7 ocurrido el pasado lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas, asimismo confirma que la réplica más grande reportada hasta ahora es la de 6.9, que terminó con la vida de dos personas en la Ciudad de México.

¿Cómo reportar grietas y afectaciones de sismos?

Tras las más de mil réplicas que ha reportado el Sismologico Nacional a consecuencia del sismo de magnitud 7.7, gobiernos estatales han informado sobre las múltiples afectaciones que han dejado los movimientos telúricos y las revisiones estructurales que personal de Protección Civil de cada entidad sigue atendiendo, ante lo anterior tienes que conocer cómo reportar alguna grieta o cualquier afectación relacionada con temblores.

En México existe la “Línea Bienestar”, mediante la cual los habitantes del país pueden enviar un mensaje de texto vía Whatsapp para reportar grietas, hundimientos y cualquier tipo de afectaciones provocadas por los sismos, de esta forma las autoridades la registrarán para que puedan ser candidatos a recibir los apoyos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

TE PUEDE INTERESAR: Números de protección civil y emergencias

¿Cómo reportar fallas de altavoces?

Unas de las problemáticas más comunes que han denunciado los habitantes de la Ciudad de México, es que en algunas alcaldías aveces no funcionan las alarmas sísmicas, toda vez, que no suena, el volumen es bajo o cualquier otra queja, al respecto los habitantes capitalinos tienen que saber que pueden reportar las fallas de los altavoces ante las autoridades correspondientes.

Los habitantes de la capital de México podrán reportar las fallas de los altavoces a los números: 911 o *0311 y en los reportes deberán proporcionar el ID del poste en que esta ubicada la alarma, así como la ubicación exacta que incluya: calle, colonia, alcaldía, y esquina más cercana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo activar la alerta sísmica en mi celular?