NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué hay luces en el cielo con un sismo? Así funcionan las luces de terremoto

La madrugada de este jueves 22 de septiembre se registró un sismo con epicentro en Michoacán, pero lo que más llamó la atención fueron unas luces que aparecieron en el cielo de CDMX.

Actualizado a
¿Por qué hay luces en el cielo con un sismo? Así funcionan las luces de terremoto

En medio del sismo de 6.9 que se registró con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 01:16:09 horas, unas luces aparecieron en el cielo, lo que conmocionó a varias de las personas que intentaron protegerse del siniestro. Así que te explicamos por qué aparecieron y su significado.

A través de redes sociales, varios usuarios compartieron que pudieron percibir algunas luces en el cielo, lo que conmocionó a muchos, ya que, junto con el movimiento telúrico, causó mucha incertidumbre, para buscar una explicación sobre lo que se estaba viviendo.

Destacó que el investigador Jaime Maussan, que se dedica a explorar fenómenos calificados como sobrenaturales, también compartió algunos videos de lo que se vivió durante la madrugada de este jueves en la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se suspenden las clases por el sismo? CDMX, Michoacán...

¿Por qué aparecen luces en el cielo?

De acuerdo con una investigación de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, realizada en 2017, estos destellos de luz que aparecen en cielo, luego de que se registra un sismo, pueden ser ocasionados debido a fallas geológicas de la Tierra, pues generan una carga eléctrica, la cual se refleja en el cielo.

Además, las investigaciones arrojan que la aparición de estas luces sólo se dan cuando los sismos tienen una magnitud mayor de 5, aunque no siempre se presente, pues no es un patrón a seguir. Cabe mencionar que no hay una explicación por la que a veces se pueda apreciar en el cielo y otras no.

Troy Shinbrot, líder de la investigación, declaró a la BBC: “no todos los terremotos son precedidos por rayos, ni después de los rayos hay un terremoto”.

El sismo del 22 de septiembre en México

Este temblor sorprendió a los mexicanos durante la madrugada del jueves 22 de septiembre, con una intesidad de 6.9 con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 01:16:09 horas, siendo una réplica del movimiento telúrico que se presentó el lunes 19 de septiembre, según información del Servicio Sismológico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: La reacción de Dua Lipa con el sismo de hoy en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?