NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Se forma ciclón tropical “Agatha” en el Pacífico; generará intensas lluvias en varios estados

Las autoridades llaman a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades. Provocará lluvias intensas en varios estados.

Actualizado a
Se forma ciclón tropical “Agatha” en el Pacífico; generará intensas lluvias en varios estados
Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche se formó el primer ciclón tropical de la temporada, el cual se prevé que se fortalezca rápidamente a la tormenta tropical “Agatha”, por lo que llamó a la población a estar al pendiente de las recomendaciones locales para evitar accidentes.

La Conagua señaló que “la zona de baja presión en el océano Pacífico con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico evolucionó a la depresión tropical Uno-E”. Hay que señalar que horas antes había notificado sobre su formación cerca de las costas de Oaxaca, así como los efectos que este tendría para cinco estados.

Actualmente, el ciclón tropical “Agatha” se encuentra en a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Cuenta con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se desplaza al oeste a 11 kilómetros/hora. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con la dependencia, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes en localidades de Guerrero, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, dijeron que se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.

Se prevé que el ciclón tropical pase posteriormente a ser una tormenta tropical durante en un periodo de 48 horas, es decir el lunes. Además, no se descarta que pueda convertirse en huracán. Sin embargo, no existe un tiempo exacto para que se lleven a cabo estos fenómenos climatológicos.

Te puede interesar: Ciclón Tropical Alex: ¿Cuándo llega a México y recomendaciones en caso de emergencia?

Según Conagua, debido al ciclón tropical “Agatha” se prevé oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, y de 4 a 7 pies sobre la costa de Chiapas en las próximas horas; a 48 horas, oleaje de 10 a 14 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec y de 5 a 7 pies sobre la costa de Chiapas, y a 72 horas, oleaje de 12 a 18 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec y de 8 a 12 pies sobre la costa de Chiapas

Llaman a tomar precauciones

De acuerdo con las autoridades, los efectos del ciclón, así como la tormenta tropical podrían ocasionar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, por ejemplo:

  • Incrementar los caudales de ríos y arroyos.
  • Provocar inundaciones en las zonas bajas de la región.
  • Deslizamientos de terreno.
  • Afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?