NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alertan de formación de ciclón en Oaxaca; podría escalar a tormenta tropical “Agatha”

Las autoridades meteorológicas alertaron a la población de cinco estados de la llegada de una posible tormenta tropical. Piden tomar precauciones ante los efectos.

Actualizado a
Alertan de formación de ciclón en Oaxaca; podría escalar a tormenta tropical “Agatha”
Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a los mexicanos sobre la posible formación de un ciclón en las costas de Oaxaca, que rápidamente podría escalar a la tormenta tropical “Agatha”, por lo que llamó a los habitantes de las entidades cercanas a dicha entidad a tomar las precauciones debidas.

La dependencia climatológica mencionó que se pronostica que, durante las próximas horas, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca dé origen al primer ciclón tropical de la temporada, la Depresión Tropical Uno E, que se intensificaría rápidamente a la tormenta tropical “Agatha”.

Destacó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 330 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.

Las autoridades explicaron que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes en localidades de Guerrero, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, dijeron que se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero. De acuerdo con los pronósticos, se pronostica que para mañana el probable ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

Te puede interesar: CFE reanuda al 100% servicio en tres estados afectados por tormenta tropical “Dolores”

Tomar precauciones

Los efectos del ciclón, así como la tormenta tropical podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Tabasco.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?