Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Rafael Caro Quintero: Cómo fue su detección en México y en dónde

El famoso narcotraficante fue detenido por elementos de la Semar. Te decimos cómo fue su reaprehensión.

Rafael Caro Quintero: Cómo fue su detección en México y en dónde
Cuartoscuro

La detección del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, apodado como el “Narco de Narcos”, ha causado un alto impacto en México, debido a que es uno de los hombres más buscados en nuestro país y en Estados Unidos, pero ¿cómo fue detección por parte de la Secretaría de Marina?

Mediante un comunicado, la Semar informó que en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República de la República (FGR), en coordinación con personal naval, logró detener al acusado de producción y distribución de la droga en el estado de Sinaloa, quien es señalado como un objetivo prioritario tanto para el gobierno mexicano como estadounidense.

De acuerdo con la dependencia, la persona fue localizada en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa. Fue hallado entre los matorrales por un elemento canino de la Semar, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, por lo que fue puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Te puede interesar: AMLO se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca: ¿qué dijeron de la relación México-Estados Unidos?

De acuerdo con la Secretaría de Marina, Rafael Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como una orden de extradición a Estados Unidos. Hay que señalar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en México.

Cabe mencionar que a Rafal Caro Quintero se le declaró “enemigo” de EU después de ser el actor principal de asesinar a “Kiki” Camarena de la DEA y de su piloto Alfredo Avelar. Por varias condenas políticas pasó 28 años en prisión, sin embargo, fue liberado en 2013 con el argumento de que no debió haber sido enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agende de la DEA.

Días después fue declarado culpable por el homicidio de “Kiki” Camarena por un Tribunal Federal y se emitió una nueva orden de aprehensión, en donde Estados Unidos ofreció una recompensa por 20 millones de dólares, para información que llevara a su arresto.

Te puede interesar: AMLO en Washington: El Presidente de México manda mensaje a migrantes “los defenderé”