NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rafael Caro Quintero: cuántas veces fue detenido y por qué

El “Narco de Narcos” fue detenido por la Secretaría de Marina después de ser buscado por muchos años. Rafael Caro Quintero ya había sido encarcelado en México.

Actualizado a
Rafael Caro Quintero: cuántes veces fue detenido y por qué
Foto: Especial

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos fue detenido por la Secretaría de Marina después de años de estar fugitivo. Sin embargo, no siempre fue así, ya que ya había pisado la cárcel y cumplido años de prisión por las actividades ilícitas a los que se le vinculaba, pero ¿cuántas veces había sido detenido el “Narco de Narcos”?

El famoso narcotraficante, quien fue acusado del asesinato y tortura del agente Enrique “Kiki” Camarena de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de su piloto Alfredo Aguilar fue detenido una vez antes de desaparecer de los radares de la justicia norteamericana y la mexicana después de que esta le diera la libertad y posteriormente emitirle una nueva orden de aprehensión.

El acusado de distribución de mariguana y cocaína, fue detenido en Costa Rica en abril de 1985. Pasó 28 años en la cárcel, pero en 2013 fue liberado tras un polémico fallo, que posteriormente daría la vuelta a una nueva orden de captura. Sin embargo, el acusado de asociación criminal ya había desaparecido.

Te puede interesar: AMLO se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca: ¿qué dijeron de la relación México-Estados Unidos?

Caro Quintero fue arrestado a la par que de Félix Gallardo, quien era apodado como “El Padrino” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”. El 4 de abril fue detenido cerca de las 06:00 horas por la Unidad Especial de Intervención (UEI) y por la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIF).

La captura se logró después de que, a través de una intervención telefónica se había detectado que Rafael Caro Quintero estaba en dicho país. Y es que las autoridades mexicanas contactaron a Benjamín Piza, entonces ministro de Seguridad costarricense para informarle sobre la localización del buscado criminal.

Hay que señalar que después de que saliera en libertad en 2013, tan solo días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. A la par, el gobierno norteamericano formalmente envió su inconformidad y pidió la detención para su extradición a tierras de EU.

Te puede interesar. AMLO en Estados Unidos: ¿Qué temas tratará con Joe Biden?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?