NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Periodo vacacional aumentará para trabajadores? Coparmex dice esto

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, aseguró que el descanso es necesario para los trabajadores, ya que eso permite aumentar su productividad.

Actualizado a

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar el periodo vacacional de mínimo 9 días el primer año y a 12 el año consecuente, con el objetivo de que los trabajadores tengan un buen descanso y por ende realicen sus actividades adecuadamente y aumenten su productividad.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, mencionó en el parlamento abierto “Vacaciones Dignas”, que tuvo lugar en el Senado de la República, que las empresas no son una razón social o edificios, sino son las personas y desde ese punto de vista se propone un enfoque centrado en ellos, en el colaborador.

“Dentro de la productividad, lo más importante es el descanso. Esto suena contraintuitivo, a veces pensamos que debemos trabajar más duro, más horas, para ser más productivo, y es exactamente al revés, necesitamos descansar para ser más productivos y por son importantes los descansos en la mañana, la tarde, los alimentos”, dijo.

Destacó que, desde luego, son necesarias las vacaciones que se toman continuas para que los trabajadores puedan aprovechar su tiempo libre y tener energías al regresar a las oficinas. Asimismo, dijo que han visto que en México algunas empresas, sobre todo las medianas y grandes, han reconocido la necesitad de mayor número de vacaciones, y ya lo llevan a cabo.

Te puede interesar: La tercera ola de contagios de Covid-19 se pasea en Semana Santa en las playas de México

“Es importante que esta práctica que se tiene en las medianas y grandes empresas se pueda generalizar en pequeñas y microempresas”, dijo, no sin antes mencionar que las grandes empresas han encontrado mecanismos para que los colaboradores no tengan que usar sus días de descanso para realizar trámites, sino otras medidas para que tengan tiempo para ir a realizarlos sin que se les descuente días de vacaciones.

“En atención a las micro y pequeñas empresas, que este aumento se haga con gradualidad, decir primero con nueve días y después pase a doce días y posteriormente siga aumentando a dos días por año. El que se tomen al menos seis días continuos para que se dé el descanso adecuado”, dijo José Medina Mora.

Por último, el presidente nacional de Coparmex mencionó que proponen que esto entre en vigencia en enero de 2023. Lo anterior por facilidad de aplicación, para que no haya confusiones entre los trabajadores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?