NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marcha a favor del aborto, resumen 28 de septiembre: ruta, recorrido y cortes en CDMX, última hora

MéxicoActualizado a
Marcha a favor del aborto, resumen 28 de septiembre: ruta, recorrido y cortes en CDMX, última hora

Marcha a favor del aborto en CDMX | Noticias al momento

Gracias por seguir el minuto a minuto de AS México con las noticias más relevantes sobre la Marcha a favor del Aborto en México para este 28 de septiembre del 2022. 

Aborto legal en México: Todos los estados que lo han aprobado

ACTUALIDAD

Aborto legal en México: Todos los estados que lo han aprobado

En México la interrupción del embarazo no es legal a nivel nacional, sin embargo, desde 2007 su regularización a nivel estatal y bajo la coordinación de los Códigos Penales en ciertas entidades federativas ya es una realidad. Actualmente sólo nueve entidades permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, y sólo si se encuentran bajo ciertas situaciones causales que apunta el marco jurídico.

Mil 500 mujeres participaron en la marcha por un Aborto Legal en CDMX

Desde el medio de este miércoles 28 de septiembre del 2022, mil 500 mujeres y simpatizantes por el “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, se manifestaron en calles del Centro Histórico hasta llegar al Zócalo capitalino, escenario donde finalizó la protesta. 

500 mujeres policías de “Ateneas" brindaron seguridad a manifestantes

La SSC desplegó 500 mujeres policías de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocida como “Ateneas”, a lo largo de la ruta para contener la violencia, proteger a las manifestantes y a la población, mientras que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cortes a la circulación en sintonía con la concentración de manifestantes.

Con pañuelos verdes y bajo el lema: “Por un aborto legal, seguro y gratuito”, la marcha inició a las 12:00 horas con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, donde mujeres policías les decomisaron diversos artefactos con los que podrían hacerse daño.

CDMX reporta saldo blanco en movilización por manifestación "Aborto Legal"

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el titular de gobernación de la capital del país, Martí Batres, informaron que la movilización por el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, que se realizó en la capital del país, el resultado fue saldo blanco y con la participación de alrededor de mil 500 mujeres protestantes y 500 elementos de seguridad femeninas. 

Aborto legal en México: Congreso aprueba la despenalización en Baja California Sur

ACTUALIDAD

Aborto legal en México: Congreso aprueba la despenalización en Baja California Sur

¡Día Histórico! El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó el jueves 2 de junio del 2022, la despenalización del aborto y redujo la sanción en contra de las mujeres que se practican el degrado después de las 12 semanas de gestación.

El jueves 2 de junio legisladores aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Baja California Sur con 16 votos a favor y 3 en contra. El Congreso destacó que la modificación en el Código Estatal tiene el objetivo de no criminalizar a las mujeres por tomar la decisión de abortar y que esta acción la hagan de manera, libre, segura y gratuita.

Metro abre estación Zócalo-Tenochtitlán, tras fin de marcha por Aborto Legal

La manifestación por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito” ha finalizado, grupos feministas y simpatizantes del movimiento internacional han abandonado las inmediaciones del Zócalo capitalino, escenario final de la protesta en la que participaron alrededor de 1500 personas, de acuerdo con un informe del Gobierno de la Ciudad de México. Ante ello, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que fue reabierta la estación de la línea azul Zócalo. 

Marcha Aborto Legal: Colectivos feministas comienzan a abandonar el Zócalo capitalino

Manifestantes, colectivos feministas y simpatizantes de la protesta por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito” que se realizó en la Plaza de la Constitución, Ciudad de México ya comienzan a dispersarse para abandonar las inmediaciones del Zócalo capitalino, toda vez, que ha terminado la manifestación de este 28 de septiembre, por lo que se encontrarán algunos cortes a la circulación en calles aledañas al Centro Histórico: la alternativa vial es por Eje Central, Isabel la Católica así como Eje 1 y 2 Oriente.

Aborto legal en México: Corte aprueba el degrado para casos de violación y sin autorización de padres

ACTUALIDAD

Aborto legal en México: Corte aprueba el degrado para casos de violación y sin autorización de padres

Integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron en sesión a legalización del aborto para casos extraordinarios como “violación” a menores de edad, facilitando a las niñas y adolescentes un degrado sin la autorización de un tutor o padre responsable de la menor.

La Corte realizó una modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) para que ahora se establezca como una orden que en hospitales públicos se practiquen los abortos a menores de edad, sólo en casos de violación, con una edad establecida entre 12 a 17 años, en la misma norma se específica que estos pueden ser practicados por los profesionales de la salud sin autorización de un tutor mayor de edad.

Marcha Aborto Legal: Bales, cánticos y exigencias, es como se mantiene la marcha pacífica

Grupos y colectivos feministas, así como simpatizantes al movimiento por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, siguen en calles del Centro Histórico y Zócalo capitalino realizando su manifestación en pro de una interrupción con derecho y decisión; los cánticos permanecen, así como los actos culturales y bailes. 

CDMX cumple 15 años de haber legalizado el aborto

En este 2022, la Ciudad de México cumple 15 años de haber aprobado la legalización del aborto para las mujeres y personas gestantes, cabe señalar que fue la primera entidad de México en realizar su aprobación. 

Marcha por Aborto Legal: Decomisan a manifestantes objetos punzocortantes

Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que antes de comenzar el recorrido de la marcha por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito” en la capital del país, fueron decomisados martillos, bombas caseras y objetos punzocortantes. 

En CDMX 252 mil 760 usuarias han interrumpido su embarazo

Desde abril del 2017 a la actualidad en la Ciudad de México se han atendido a 252 mil 760 usuarias para interrumpir su embarazado de manera "libre, segura, gratuita y legal", de acuerdo con datos aportados por el gobierno que lidera Claudia Sheinbaum.

Alternativas viales ante afectación por marcha “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”,

Luego de que colectivos feministas y contingentes simpatizantes por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, llegaron a las inmediaciones del Zócalo capitalino, los automovilistas podrán tener como alternativas viales; Eje Central, Isabel la Católica así como Eje 1 y 2 Oriente.

Aborto legal en México: Congreso de Guerrero aprueba la despenalización

ACTUALIDAD

Aborto legal en México: Congreso de Guerrero aprueba la despenalización

¡Día Histórico para México! El Congreso del Estado de Guerrero aprobó el martes 17 de mayo de 2022, despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, de esta forma se convierte en la octava entidad de México en realizar cambios desde la legislación. Desde el pasado 11 de mayo integrantes del Congreso de Guerrero han discutido y aplazado la discusión sobre el aborto legal en la entidad, seis días después aprueban las diversas derogaciones, adiciones y disposiciones en el Código Penal para interrumpir el embarazo.

"¡No se va a caer, lo vamos a tirar!", gritan feministas que han llegado al Zócalo capitalino

Más colectivos feministas y contingentes simpatizantes siguen llegando a la Plaza de la Constitución para enaltecer sus demandas y el derecho a decidir por sus cuerpos. 

Colectivos feministas exigen seguridad para las mujeres en las calles

Colectivos feministas siguen avanzando por calles del Centro Histórico en dirección al Zócalo capitalino para manifestarse por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”; otras de sus peticiones son mayor seguridad para las mujeres en las calles, preservativos gratuitos y el derecho a decidir. 

Colectivos feministas protestan con cánticos en el Zócalo capitalino

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro cientos de mujeres en la Plancha del Zócalo capitalino se encuentran cantando y manifestando sus exigencias. 

¡Histórico! SCJN declara incostitucional la penalización del aborto

Actualidad

¡Histórico! SCJN declara incostitucional la penalización del aborto

¡Día histórico para México y las mujeres! Con 10 votos a favor, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon el martes 7 de septiembre inconstitucional la penalización de la interrupción del aborto en el estado de Coahuila, en este sentido, queda invalidado el artículo 196 del Código Penal de la entidad que sancionaba a las mujeres que se practicaban el aborto con hasta tres años de cárcel.

 El Pleno de la SCJN por unanimidad de 10 ministros a favor del proyecto concordaron que castigar a las mujeres que interrumpían su embarazo viola sus Derechos Humanos, su libre desarrollo de personalidad, las condenaba a ser discriminadas y con este acto se les negaba el acceso a la salud.

Marcha Aborto Legal: Colectivos feministas ingresan a la Plaza de la Constitución

Todos los colectivos feministas y simpatizantes han entrado a la zona del Centro Histórico y Zócalo capitalino para seguir con la manifestación por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”; las vialidades que ya se han liberado y abierto a la circulación son: 

- Eje 2 Poniente Monterrey hasta Eje Central Lázaro Cárdenas

- Av. Juárez a partir de Paseo de la Reforma

Ministros se pronuncian para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en México

Actualidad

Ministros se pronuncian para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el lunes 6 de septiembre una análisis a las diversas disposiciones del Código Penal en el estado de Coahuila para la despenalización del aborto. En la primera ronda ocho ministros se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en la entidad.

Para el día uno del análisis de la despenalización del aborto en Coahuila sólo se dieron en el Pleno de la SCJN posturas a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y negativas sobre el tema en curso. Entre las voces a favor fue la del ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien dijo que, “todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de la vida para las mujeres, que se respete su dignidad y ejerzan sus derechos con plenitud”.

Marcha "Aborto Legal": Contingentes feministas comienzan a entrar al Zócalo capitalino

Contingentes de manifestantes y colectivos feministas comienzan entrar a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en Ciudad de México para seguir con la manifestación por un “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”; las manifestantes que faltan siguen entrando al Zócalo procedentes de Paseo de la Reforma y Morelos ingresan a calle 5 de Mayo con dirección al Zócalo.

Marcha por “Aborto Legal, Seguro y Gratuito” avanza al son de cánticos y bailes en CDMX

Bailes, cánticos, demostraciones artísticas y múltiples exigencias, es como transcurre la marcha por “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, en la que participan colectivos feministas e integrantes de la comunidad trans, en calles de la Ciudad de México y otras entidades del país azteca. 

Congreso de Veracruz aprueba despenalizar el aborto

ACTUALIDAD

Congreso de Veracruz aprueba despenalizar el aborto

¡Del Buró! Despenalización del Aborto:  El Congreso de Veracruz aprobó en lo general y lo particular la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. La aprobación para despenalizar el aborto se llevó a cabo el pasado 20 de julio del 2022, después de que el Congreso de Veracruz votara 25 a favor, tres en contra y una abstención. Con ello se convierte en la cuarta entidad en aprobar esta reforma.

Marcha por aborto legal CDMX: Contingentes avanzan por avenida Juárez

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de al Ciudad de México ingresan a Paseo de la Reforma con la finalidad de dispersar y brindar apoyo a automovilistas. La marcha por "Aborto Legal" en la capital del país transcurre pacíficamente y los contingentes feministas ingresan al cuadro céntrico de la capital del país sobre avenida Juárez en dirección a la Plaza de la Constitución. 

Estación Zócalo del Metro CDMX, permanece cerrada por marcha "Aborto Legal"

¡Tómalo en cuenta! La estación Zócalo-Tenoctitlan del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra cerrada debido a la manifestación por un "Aborto Legal", en la Ciudad de México; las demás estaciones de la línea azul sí se encuentran brindando servicio a los usuarios. 

Manifestación por aborto legal en CDMX transcurre sobre Reforma y Morelos

La manifestación que se lleva a cabo en la Ciudad de México por un aborto legal continúa avanzando en calles del Centro Histórico, los contingentes caminan sobre Paseo de la Reforma y Morelos: la alternativa vial para los conductores son:

1. Av. Insurgentes

2. Circuito Interior

3. Dr. Río de la Loza.

SCJN avala despenalización del aborto por violación

Actualidad

SCJN avala despenalización del aborto por violación

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró el miércoles 7 de julio de 2021, inconstitucional la determinación de periodos para abortar cuando se trata de un caso de violación, tal como se menciona en la normativa del artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, misma que después de los 90 días cumplidos las mujeres no pueden interrumpir su embarazo.

Lo anterior, tras considerar que la limitación temporal prevista en dicho precepto implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado.

Marcha a favor del aborto legal en CDMX avanza sobre Paseo de la Reforma

¡Toma tus precauciones! En este Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, cientos de mujeres en México y América Latina han salido a las calles de sus ciudades para manifestarse por su derecho a elegir. En la Ciudad de México algunos de los contingentes de mujeres y colectivos feministas avanzan sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino. 

 

Contingentes feministas marchan en calles de la CDMX

Contingentes feministas continúan avanzando en calles de la Ciudad de México, con cánticos, pancartas y múltiples peticiones exigen aborto seguro, legal y gratuito. 

Aprueba Congreso de Hidalgo despenalización del aborto

Actualidad

Aprueba Congreso de Hidalgo despenalización del aborto

¡Del Buró! Despenalización del Aborto: Legisladores del Congreso de Hidalgo aprobó el 30 de junio del 2021, una iniciativa para reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal estatal y la Ley de Salud en la entidad con la que se permitirá la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación. Con 16 votos a favor y una abstención quedó aprobada la iniciativa ante un quórum de 28 diputados de 30 legisladores, que dieron lectura al dictamen y discutieron las votaciones.

Estaciones de Metrobús cerradas por la marcha en CDMX

La cuenta del Metrobús de CDMX dio a conocer que, debido a las marchas en CDMX, se ha tenido que interrumpir el servicio, con una ruta de Indios Verdes/Hospital Infantil hasta la Glorieta de Violeta, Campo Marte y Diana.

Presencia de manifestantes en el Monumento a la Revolución

De acuerdo con la cuenta oficial del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ya hay presencia de manifestantes en la explanada del Monumento a la Revolución, pues la marcha comenzará en instantes.

Calles cerradas en el Centro Histórico

Se informó que se encuentra cerrada la circulación de Av. 20 de Noviembre, a la altura de circuito Plaza de la Constitución, con cortes preventivos en Uruguay y Venustiano Carranza, alcaldía Cuauhtémoc, por la presencia de manifestantes.

Marcha a favor del aborto en CDMX: Por dónde pasará y qué calles estarán cerradas

ACTUALIDAD

Marcha a favor del aborto en CDMX: Por dónde pasará y qué calles estarán cerradas

Cabe mencionar que esta movilización tendrá varios puntos de encuentro, pues algunos colectivos han hecho que el mayor número de personas se pueda reunir. Destacan la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ex glorieta de Colón, el Monumento a la Revolución, El Ángel de la Independencia, el Monumento a la Madre, la Plaza de Luis Pasteur, la Facultad de Economía (Ciudad Universitaria), el Casco de Santo Tomás y el CCH Sur.

Marcha a favor del aborto en CDMX: ruta y vías alternas

ACTUALIDAD

Marcha a favor del aborto en CDMX: ruta y vías alternas

En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, también conocido en redes sociales como el #28S, varios colectivos saldrán a las calles de CDMX a marchar, por lo que se esperan algunos bloqueos. Así que te decimos cuál es la ruta y las vías alternas que puedes tomar, para evitar cualquier contratiempo.

Iniciamos en AS México la narración de este miércoles 28 de septiembre del 2022, sobre la información más relevante acerca de la Marcha a favor del aborto en CDMX, que provocará diversos bloqueos en la capital del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?