NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aborto legal en México: Congreso aprueba la despenalización en Baja California Sur

Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto con 16 votos a favor; se convierta en la novena entidad en legalizarlo.

Actualizado a
Aborto legal en México: Congreso aprueba la despenalización en Baja California Sur
REUTERS

¡Día Histórico! El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó este jueves 2 de junio la despenalización del aborto y redujo la sanción en contra de las mujeres que se practican el degrado después de las 12 semanas de gestación.

Este jueves 2 de junio legisladores aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Baja California Sur con 16 votos a favor y 3 en contra. El Congreso destacó que la modificación en el Código Estatal tiene el objetivo de no criminalizar a las mujeres por tomar la decisión de abortar y que esta acción la hagan de manera, libre, segura y gratuita.

¿Cuáles son las penas por practicar el aborto fuera del marco legal?

En Baja California Sur también se redujo la sanción que se tenía establecida en contra de las mujeres que interrumpían sus embarazos después de las 12 semanas de gestación, misma que ahora quedó de seis a dos años de prisión y de dos a 60 días de trabajo comunitario.

¿En qué estados de México es legal el aborto?

Tras la despenalización del aborto por integrantes del Congreso, Baja California Sur se convirtió en la novena entidad en legalizarlo hasta las 12 semanas de gestación.

  • Ciudad de México (2007)
  • Oaxaca (2019)
  • Hidalgo y Veracruz (junio y julio de 2021)
  • Baja California y Colima (octubre y diciembre 2021)
  • Sinaloa y Guerrero (marzo y mayo 2022)
  • Guerrero (junio 2022)

¿Cuál fue la última entidad que aprobó el aborto en México?

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó este martes 17 de mayo de 2022, despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, de esta forma se convierte en la octava entidad de México en realizar cambios desde la legislación.

Desde el pasado 11 de mayo integrantes del Congreso de Guerrero han discutido y aplazado la discusión sobre el aborto legal en la entidad, seis días después aprueban las diversas derogaciones, adiciones y disposiciones en el Código Penal para interrumpir el embarazo.

Con un total de 30 votos a favor de la despenalización, se aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como cambios en las reglamentaciones para aquellas personas que ayuden o practiquen el degrado fuera del plazo establecido o sin el consentimiento de la mujer embarazada.

Te puede interesar: Aborto legal en México: Congreso de Guerrero aprueba la despenalización

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?