NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aborto legal en México: Congreso de Guerrero aprueba la despenalización

Congreso del Estado de Guerrero aprobó este martes con 30 votos a favor despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Actualizado a
Aborto legal en México: Congreso de Guerrero aprueba la despenalización
Especial

¡Día Histórico para México! El Congreso del Estado de Guerrero aprobó este martes 17 de mayo de 2022, despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, de esta forma se convierte en la octava entidad de México en realizar cambios desde la legislación.

Desde el pasado 11 de mayo integrantes del Congreso de Guerrero han discutido y aplazado la discusión sobre el aborto legal en la entidad, seis días después aprueban las diversas derogaciones, adiciones y disposiciones en el Código Penal para interrumpir el embarazo.

Con un total de 30 votos a favor de la despenalización, se aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como cambios en las reglamentaciones para aquellas personas que ayuden o practiquen el degrado fuera del plazo establecido o sin el consentimiento de la mujer embarazada.

¿Cuáles son las penas por practicar el aborto fuera del marco legal?

En el Código Penal de Guerrero se estableció que después de las 12 semanas de gestación la interrupción del embarazo será penada con seis a dos años de cárcel. Cabe recordar, que sin importar el periodo y de acuerdo a los diagnósticos médicos el NOM 046 establece que se permite el aborto en casos de:

  • Violación: sin necesidad de haber realizado una denuncia previamente o comprobar los hechos.

Historia de la despenalización del aborto en Guerrero

Este 17 de mayo de 2022, fue aprobada la despenalización del aborto en Guerrero, sin embargo, la lucha lleva ocho años, en 2014 fue presentada ante el Congreso de la entidad la primera iniciativa, la segunda llegó en 2019 y ambas habían sido rechazadas o aplazadas.

El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad la inconstitucionalidad de castigar o criminalizar el aborto.

Te puede interesar: SCJN avala despenalización del aborto por violación

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?