NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Luna Fría 2022: Origen, por qué se llama así y cuándo se verá en México

La Luna Llena de diciembre, última del año 2022 y mejor conocida como ‘Luna Fría’ es el inicio de las noches más largas y días más cortos.

MÉXICOActualizado a
Luna Fría 2022: Origen, por qué se llama así y cuándo se verá en México
Foto: Getty Images/iStockphoto

La luna llena de diciembre mejor conocida como ‘Luna Fría’ es la última que los amantes de la astronomía podrán observar durante este 2022, en AS México te diremos todos los detalles que tienen que saber sobre el fenómeno para que no te lo pierdas y disfrutes el último gran brillo que tendrá el satélite para este año.

La luna llena de diciembre será la última que se registrará en el año 2022, y es mejor conocida como “Luna Fría”, ya que su objetivo es marcar el inicio del invierno en el hemisferio norte, y de acuerdo con la NASA corresponde a un fenómeno que contará con la noche más larga ya que su fecha de inicio esta cerca del solsticio.

Origen de la Luna Fría en México

Esta luna llena debe el origen de su nombre a que es la más próxima a la llegada del solsticio de invierno. No obstante, el plenilunio de diciembre también ha sido bautizada como la luna de la larga noche, ya que esta fecha marca el día más corto y la franja de oscuridad más larga del año, y la Luna antes de Yule, una celebración de los pueblos nórdicos que está relacionada con la llegada del invierno, además de como la Luna del Roble, entre otros.

¿Por qué se llama Luna Fría?

La luna llena del mes de diciembre lleva por nombre ‘Luna Fría’ debido a que hace muchos años atrás las antiguas civilizaciones principalmente de Canadá y Estados Unidos relacionaban la llegada de la luna número 12 con el inicio del invierno y las festividades decembrinas, así como en algunas regiones la temporada de las nevadas, heladas y bajas temperaturas. En algunas naciones y zonas a esta luna también se le conoce como “Luna de Hielo” por su cercanía al solsticio. Algunas comunidades y poblaciones también llaman a la luna de diciembre como “luna de las noches largas”, ya que cuenta la leyenda que durante diciembre se registran las veladas más largas del año.

TE PUEDE INTERESAR: Portal 11/11/22: Significado, en qué signo zodiacal impactará y rituales

¿Cuándo será la Luna Fría de diciembre?

El fenómeno astronómico sucederá el próximo jueves 8 de diciembre, fecha en la que comienzan las fases lunares del último mes del año. Un dato interesante para este evento es que tendrá una duración de 15 horas y 33 minutos, durante este periodo los habitantes de múltiples naciones podrán ver el cielo y admirar el gran brillo que irradiará el satélite.

Ampliar
Foto: Especial

¿A qué hora sucederá la Luna Fría en México?

La Luna Fría tendrán diferentes horarios, para México el evento comenzará a partir de las 4:08 horas (tiempo del centro del país) de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica (Inaoe) así que prepara tu alarma o anótalo en tu agenda para que no te pierdas la última luna llena del año y así puedas disfrutar del espectáculo que irradiará.

¿En qué lugares de México se podrá ver la Luna Fría?

¡Buenas noticias! En TODO México será visible la última Luna llena del año, así es en las 32 entidades se podrá ver, pero pon mucha atención porque para apreciar con claridad este fenómeno el cielo deberá estar en condiciones adecuadas como es estar totalmente despejado, sin neblina, nublados, nubes bajas o lluvias.

El Instituto Nacional de Astrofísica señaló que la Luna Fría podrá ser visible a simple vista, sin la necesidad de utilizar telescopios o lentes que portejan la vista, aunque si es una realidad que utilizar objetos profesionales como binoculares aumentará la calidad del espectáculo para la degustación de la pupila.

¿Cuál es el próximo fenómeno astronómico?

El cierre del mes de diciembre del 2022, estará acompañado por dos eventos muy esperado por los amantes de la astronomía como son la lluvia de meteoritos Gemínidas que se realizará los días martes 13 y miércoles 14 de diciembre, así como la lluvia de estrellas Úrsidas que se efectuará del miércoles 21 al jueves 22 del último mes del año.

Calendario lunar completo 2022

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar diciembre 2022: Eclipse solar, fases de la luna, conjunciones, lluvia de estrellas y meteoritos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?