NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Superluna de Ciervo 2022: Origen, horario y cuándo verla

Conoce la fecha exacta y los estados de México en los que se podrá apreciar la Superluna de Ciervo 2022, así como el origen de sus múltiples nombres.

Actualizado a
Superluna de Ciervo 2022: Origen, horario y cuándo verla
Foto: Especial

La Superluna de Ciervo será el primer fenómeno astronómico que se podara apreciar durante el mes de julio, por lo que si eres un amante de lo que pasa afuera de nuestro planeta y eres aficionado de los sucesos astronómicos no te puedes perder la séptima luna llena del año.

¿Por qué se llama Luna de Ciervo?

Los astrónomos han informado que a la luna llena del mes de julio se le conoce como Luna de Ciervo, debido a que las antiguas tribus norteamericanas le pusieron este sobre nombre, ya que durante su aparición en el cielo coincidía con el crecimiento de todas las astas de los ciervos machos.

¡El Dato! A la séptima luna del año, se le conoce también como ‘Luna de trueno’, debido a que su aparición se da en época de tormentas, lluvias y mal clima, por lo que los habitantes de las antiguas civilizaciones, decidieron llamarla también así. Cabe señalar que otro nombre curioso por el que se le conoce a esta luna es ‘Luna de Salmón’.

¿Por qué a la Luna de Ciervo se le conoce como Superluna?

Para este mes de julio de 2022, la Luna llena de Ciervo ha sido identificada como ‘Superluna’, este nombre lo llevan únicamente las lunas que registran una distancia más cercana a la Tierra, lo que provoca que el fenómeno astronómico se vea más grande y con mayor luminosidad que otras lunas llenas. ¡El dato! En esta ocasión el satélite se encontrará a 357 mil 243 kilómetros del Planeta Tierra.

Es importante destacar que la defección de ‘Superluna’ que brinda la Real Academia Española corresponde a que la Luna se encuentra más cerca de su perigeo, es decir, el punto más cercano a la órbita de la Tierra. Así que todos los amantes de la astrología podrán apreciar en su máximo esplendor a la Luna de Ciervo.

Ampliar
Foto: Especial

¿Cuándo se podrán ver la Superluna en México?

El cielo mexicano se iluminará con la presencia de la Superluna de Ciervo, a partir de la noche del martes 12 de julio, sim embargo, su máximo esplendor podrá apreciarse el miércoles 13 del mes en curso y durará hasta el viernes 15, así lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

¿En qué estados de México se podrá ver la Superluna?

En las 31 entidades de México podrá ser visible la Superluna de Ciervo, sin embargo, sólo se observará con mayor precisión y brillo en aquellos estados en los que el cielo este totalmente despejado, lejos de las grandes ciudades y contaminación. Además, no será necesario utilizar el telescopio o lentes especiales para apreciar el evento, desde el ojo óptico puede verse.

¿Qué otro evento astronómico esta vigente?

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas podrá observarse con mayor apogeo el 30 de julio, sin embargo, estará activa entre el 12 de julio y el 23 de agosto. El Cometa 96P Machhlolz fue nombrando como tal en honor al astrónomo Donald Machholz. Según los expertos, es un cometa al que la astronomía llama Delta Acuáridas.

De acuerdo con los especialistas, las Delta Acuáridas se podrán ver mejor en el hemisferio sur, así como en las latitudes del ser del hemisferio norte. Sin duda este fenómeno es uno de los más llamativos que ocurrirán en el mes de julio, y que podrás disfrutar en compañía de tus seres queridos en medio de la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar julio 2022: fases, lluvias de meteoros y Superluna de Ciervo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?