NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Superluna de Flores: Origen, significado y cuándo verla en México

La madrugada del lunes 16 de mayo el cielo se iluminará con la presencia de la Superluna de Flores y un evento astronómico extra; conoce todos los detalles.

Actualizado a
Superluna de Flores: Origen, significado y cuándo verla en México
Especial

Luna de las Flores, es uno de los nombres por el que se le conoce a la Luna llena del mes de mayo de este 2022, un evento astronómico muy esperado por los amantes de los fenómenos que vienen desde el universo y que muchas veces se pueden apreciar en la Tierra. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó que para este año la Luna estará en la órbita mensual, es decir el punto más cercano a nuestro Planeta.

La Luna llena de mayo tiene una característica especial y es que se le denomina como ‘Superluna’, debido a que en la orbita en la que sucederá este fenómeno es la más cercana a la Tierra; es decir su perigeo y cuando esto ocurre el evento es más grande y brillante.

Origen de la Superluna de Mayo

Hace muchos años atrás, cuando existían las civilizaciones antiguas y las primeras tribus nativas americanas, se hizo presente la Luna llena de mayo, en el momento del fenómeno las temperaturas incrementaban debido a la primavera y con ello, en muchas regiones comenzaban a brotar flores de gran variedad y color, dejando ver un escenario aún más cálido.

Ante este fenómeno registrado principalmente en el hemisferio norte, los integrantes de las antiguas civilizaciones y tribus nativas americanas nombraron de diversas maneras a la Luna llena de Mayo; una de ellas y la más conocida es ‘Luna de las Flores’, pero también la suelen llamar como ‘Luna de la Madre’, ‘Luna de la leche’ o ‘Luna de la siembra de maíz’.

¿Cuándo se podrá ver la Superluna de Flores?

Los amantes de los eventos astronómicos ya no tienen que esperar tanto tiempo para poder apreciar la Superluna de Flores porque el fenómeno ocurrirá la madrugada del lunes 16 de abril. ¡Ojo! Este año es especial porque no sólo se apreciará la Luna llena, sino que habrá un eclipse total lunar, mismo que comenzará a suceder desde el domingo 15 de quinto mes de este 2022.

Ampliar
Especial

¿Cuándo ver el eclipse de Luna de Sangre?

El fenómeno astronómico sucederá entre el 15 y 16 de mayo, el primer día será cuando presente su máxima visibilidad, así lo confirmo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). De acuerdo con el calendario lunar el Eclipse total de luna comenzará a notarse después de las 22:30 horas del próximo domingo 15 de mayo.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica compartió un calendario de tiempos mediante el cual se prevé la salida del Eclipse total de luna o como se le conoce Luna de Sangre. ¡Anótalo para que no se te olvide!

  • 15 de mayo (20:33 hrs): La luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra
  • 15 de mayo (21:28 hrs): La luna comienza a entrar en la umbría de la Tierra, comenzando así el eclipse parcial
  • 15 de mayo (22:30 hrs): La luna se encontrará completamente adentro de la umbra de la Tierra; comenzando así el eclipse total.
  • 15 de mayo (23:12): Será el momento en que el eclipse se encuentre en un punto medio
  • 15 de mayo (23:54 hrs): La luna comenzará a salir de la umbría terrestre para finalizar el eclipse total.
  • 16 de mayo (00:55 hrs): La luna estará completamente fuera de la umbría de la Tierra, y finalizará el eclipse parcial.
  • 16 de mayo (1:51 hrs): La luna saldrá de la penumbra de la Tierra para dar por cerrado el eclipse de luna de mayo.

¡El Dato! La última vez que se registró un eclipse total de luna fue en el año 2019 y el próximo se estima que suceda para octubre de 2023.

Calendario completo de los eclipses de luna 2022

  • Eclipse Parcial de Sol: Sábado 30 de abril
  • Eclipse total de Luna: Lunes 16 de mayo
  • Eclipse Parcial de Sol: Martes 25 de octubre
  • Eclipse total de Luna: Martes 8 de noviembre

Calendario lunar completo 2022

  • 14 de junio: Luna de Fresa
  • 13 de julio: Luna de Ciervo
  • 11 de agosto: Luna de Esturión
  • 10 de septiembre: Luna de Cosecha
  • 9 de octubre: Luna del Cazador
  • 8 de noviembre: Luna del Castor
  • 7 de diciembre: Luna Fría

Te puede interesar: Calendario lunar mayo 2022: fases, luna de flores, eclipse de luna y lluvia de estrellas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?