NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Inflación en México: Se eleva a 7.29% y Banxico aumenta tasa de interés

Banxico, adelantó que Mexico no podrá llegar a la meta del 3% de inflación en un periodo cercano, y de acuerdo a sus predicciones esta meta podría comenzar hasta el primer trimestre de 2024.

Actualizado a

¡La inflación en México no cede! La primera quincena del mes de marzo registró un incremento, ubicándose en una inflación general anual de 7.29% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se reportó en 4.12%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con estas estadísticas el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento del 0.48 por ciento, respecto a la quincena anterior.

La elevada de la inflación en México suma nueve periodos consecutivos por encima del 7% y con un registro de 25 quincenas lejos de los objetivos del Banco de México (Banxico). En tanto, la inflación subyacente incrementó 0.35% quincenal y 6.68% anual, lo que representa su nivel más alto desde junio de 2001.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal”, explica el INEGI.

Ampliar
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Los productos que se han encarecido ante la inflación en México son el gas doméstico LP, la gasolina, el transporte aéreo, electricidad, la cebolla, los servicios turísticos en paquete, el huevo, la tortilla de maíz, el aguacate y el servicio de restaurantes.

Como lo informó AS México al corte del pasado 14 de marzo, la inflación esta relacionada con factores internacionales y el movimiento en sus mercados que impactan directamente en los productos mexicanos. Las razones mundiales que se han registrado en las últimos meses son; la contingencia sanitaria por Covid-19, la cuesta de enero, las restricciones del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de aguacate en Michoacán, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la inflación en el país liderado por Joe Biden.

Las ciudades que registran el mayor incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de marzo de 2022 son: Yucatán (1.14%), Guerrero (0.87%), Morelos (0.84%), Campeche (0.82%), Oaxaca (0.77%), Baja California Sur (0.20%), Nuevo León (0.21%), Ciudad de México (0.30%), Sonora (0.33%) y Tamaulipas (0.37%).

Banxico incrementa tasa de interés

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al 6.50%, lo que representa el tercer aumento de 50 puntos base y el séptimo aumento consecutivo para hacer frente a la inflación que se mantiene en los niveles más altos.

“La postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, explicó Banxico a través de un comunicado oficial difundido este jueves.

La Junta de Gobierno del banco central mexicano detalló que el aumento de la inflación esta ligada a las condiciones monetarias y financieras globales, así como el escenario que esta en “incertidumbre” por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Banxico, adelantó que Mexico no podrá llegar a la meta del 3% de inflación en un periodo cercano, y de acuerdo a sus predicciones esta meta podría comenzar hasta el primer trimestre de 2024.

La inflación en México ha tenido un mayor impacto desde el segundo semestre del 2021, derivado principalmente de las secuelas económicas de la pandemia, factores como el desempleo, la reducción de transportación y la disminución de la compra de los consumidores impactó en los mercados.

El impacto de la inflación en México se recrudece luego de que el 16 de marzo de 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos anuncio el incremento de la tasa de interés a 0.25 puntos porcentuales, toda vez, que la inflación se ubicó en 7.9%, el registro más alto desde 1982.

Te puede interesar: Inflación en México y el encarecimiento de los productos de la canasta básica

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?