NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Incendio en el cerro del Tepozteco: a quién detuvieron y últimas noticias

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentra trabajando para apagar el incendio en el cerro del Tepozteco y se reporta una 60% de control de daños.

Actualizado a
Incendio en el cerro del Tepozteco: a quién detuvieron y últimas noticias
@CONAFOR

Luego de que se registró un incendio en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de Protección Civil de Morelos estuvieron trabajando en conjunto para poder apagarlo. Mientras que las investigaciones han arrojado que fue provocado y la persona responsable ya fue detenida.

La tarde del martes 23 de marzo, se confirmó la detención de un joven identificado como el “Pipiolo”, residente de San Andrés de Cal, municipio de Tepoztlán. De acuerdo a información de Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, esta persona podría ser acusada de atentar en contra de zonas naturales y de la vida del Cerro de Tepozteco.

El hombre iba acompañado de otro sujeto, sin embargo, fue abandonado alrededor de las 4:14 horas del martes, día en el que se registró el siniestro, y fue rescatado por los brigadistas, pues se encontraba en medio de las llamas. Después de esto, fue puesto a disposición de las autoridades estatales.

Por otro lado, a través de sus redes sociales, la CONAFOR informó que puso en marcha un plan, el cual sigue en curso, en el que se desplegaron 541 elementos entre combatientes, pilotos y personal técnico.

“La sociedad civil participó con las brigadas: Guardabosques, Cacomixtles, Tejones, Ocelotes, brigada comunitaria Milpa Alta y voluntarios de Meztitla, San Juan Tlacotenco y Protección Civil de Tlaltizapán y Yautepec”, indicó la comisión.

Además, se dio a conocer que participaron dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, los cuales realizaron 55 descargas de agua en los diferentes frentes del incendio. Hasta el momento, se reporta 60% de control y 30% de liquidación. Y se estima una superficie afectada de 95 hectáreas en bosque de encino-pino.

El último informe fue publicado a las 19:00 horas del 23 de marzo y se aseguró que la zona se mantendría vigilada, mientras se sigue apagando el incendio, para evitar que llegue a la población y se provoque algún otro daño.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?