Actualidad

Hay 106 incendios forestales activos en México

Los incendios forestales se encuentran activos en 21 estados, afectando 20 mil 583 hectáreas y en su rescate ya trabajan 3 mil 734 personas

Ciudad de México
Hay 106 incendios forestales activos en México
@IBANAT_IB EUROPA PRESS

En el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Canafor), se destaca un registro de 106 incendios forestales activos en 21 estados del territorio nacional, que se encuentran afectando a 20 mil 583 hectáreas, en los que ya se encuentran trabajando 3 mil 734 personas para su rápido control.

Hasta el momento hay un total de 15 incendios apagados en su totalidad, por lo que ya no representan riesgo alguno para los bosques, selvas y ciudadanía.

 Del total de 106 incendios forestales, Conafor destacó que hay 14 incendios afectando 11 áreas naturales protegidas en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe del municipio de San Quintín en el estado de Baja California, así como en otras entidades de la República mexicana.

Reservas naturales protegidas afectadas por los incendios forestales:

  1. Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe (Baja California)
  2. Parque Nacional Cumbres de Monterrey (Nuevo León)
  3. Reserva de la Biosfera El Cielo (Tamaulipas)
  4. Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (Jalisco)
  5. Área de Protección de Recursos Naturales (Nayarit)
  6. Área de Protección de Recursos Naturales (Zacatecas)
  7. Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin (Morelos)
  8. Dos Reservas de la Biosfera Sierra Gorda (Querétaro)
  9. Dos Reservas de la Biosfera La Encrucijada (Mazatlán)
  10. Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas)
  11. Parque Nacional Cañón del Sumidero (Chiapas)

La Comisión Nacional Forestal (Canafor), invita a la población del territorio nacional a reportar los incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Asimismo, Canafor destacó que durante los primeros meses de este 2021, los incendios forestales registrados en 21 estados han afectado miles de hectáreas y actualmente representan el doble de hectáreas afectadas de las registradas en el mismo periodo de 2020.

Las entidades de Jalisco, Veracruz, Estado de México, Morelos, Chiapas, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México registran la mayor cantidad de incendios, afectando a las actividades agrícolas y pecuarias.

 Te puede interesar: Recomendaciones de Conagua ante sequía en México