ACTUALIDAD

Recomendaciones de Conagua ante sequía en México

Ante escasez de agua, CONAGUA llama a la población a cuidar el agua, pues el 71.57% de México permanece en sequía y el Cutzamala cuenta con 45.2% de almacenamiento.

México
Recomendaciones de Conagua ante sequía en México

CONAGUA hizo un llamado a la sociedad mexicana y a los diferentes órdenes de gobierno para ahorrar y hacer uso responsable del agua, debido a que durante lo primeros meses de 2021, no se han registrado lluvias suficientes en todo el territorio nacional para el llenado de las presas debido a las condiciones de sequía que se presenciaron en gran medida durante marzo.

La directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, destacaron en conferencia de prensa que la CONAGUA ya está realizando un plan de acciones para mitigar la sequía que afecta principalmente a la zona centro de México.

Jimenéz Cisneros, declaró que por motivo de la pandemia el suministro de agua en con mayor porcentaje poblacional incrementó, a ello se le suma el déficit de lluvias registradas a nivel nacional, tales motivos disminuyeron el almacenamiento de las presas más importantes del país como la del ´Bosque´ ubicada en el estado de Michoacán.

Los estados más afectados por la sequía son Guerrero, Guanajuato, Michoacán y la costa norte de Oaxaca, asimismo, las actividades agrícolas de estas regiones han sufrido las consecuencias en sus volúmenes de riego. Por lo que CONAGUA y el Gobierno Federal trabajan de manera coordinada en la implementación de acciones para el acceso al consumo del agua y riego.

Pese a las acciones a realizar, CONAGUA adelantó que la sequía seguirá afectando el suministro de las presas, principalmente de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato. Mientras que el Sistema Cutzamala cuenta con 45.2 por ciento de almacenamiento de agua, 23 por ciento menos en 2020.

En lo que va del presente año, la CONAGUA ha implementado medidas en la distribución de 38.9 millones de litros de agua potable para el abastecimiento de comunidades vulnerables que representan 112 mil 517 habitantes.

Las acciones de mitigación que implementará CONAGUA es una estrategia de comunicación en distintos estados de la República para cuidar el suministro de agua de uso público, agrícola y urbano, así como proyectos de tecnificación y verificación impulsados por la Comisión Intersecretarial para la atención de Sequías e Inundaciones (CASI).

El mes de marzo de 2021, registró la mayor sequía, desde 2011 y 2012, años en que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), registró números severos, hasta el momento el 71.57 por ciento de México permanece en condiciones de sequía