NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

mexico

¿En qué años fue presidente Luis Echeverría y cuál fue su papel en la matanza de Tlatelolco?

Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México en el sexenio entre 1970 y 1976 como sucesor de Gustavo Díaz Ordaz

¿En qué años fue presidente Luis Echeverría y cuál fue su papel en la matanza de Tlatelolco?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
¿En qué años fue presidente Luis Echeverría y cuál fue su papel en la matanza de Tlatelolco?

Este nueve de julio se dio a conocer el fallecimiento del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez a los 100 años de edad.

Como personaje tuvo una administración polémica, debido a que se le atribuye ser el artífice de la violencia del Estado con la llamada “Guerra Sucia”, la Matanza de Tlatelolco de 1968 y el “Halconazo” del jueves de Corpus del 20 de junio de 1971.

TE PUEDE INTERESAR: Comité 68: Luis Echeverría no murió impune, sino imputado

Uno de los episodios más negros en la historia del México del Siglo XX se le imputa a Echeverría. El 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco se registró una masacre de, según registros, 300 a 400 estudiantes a manos de la policía y el ejército. La protesta era pacífica, sin embargo se le atribuye al entonces Secretario de Gobernación haber dado la orden para agredir a los contingentes estudiantiles.

“Luis Echeverría Álvarez era Secretario de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo tanto, es innegable que tuvo participación en la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 pues el titular de la Segob; por aquellos años, era el personaje más importante después del Presidente de la República”, señaló la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Vázquez en entrevista con MVS Radio.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México

Durante la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado, que Secretario de Gobernación era el encargado de “mantener la paz pública” ante los constante reclamos de distintos sectores de la sociedad que buscaban una sociedad democrática.

Apenas el 10 de junio de 2021, aniversario del “Halconazo”, el en que murieron 17 estudiantes, reprimidos por cuerpos de seguridad, Andrés Manuel López Obrador ofreciió disculpas a nombre del Estado mexicano.

Luis Echeverría nunca fue a juicio por los delitos que le atribuyeron a lo largo de su vida política, sin embargo el Comité 68 refuta esa versión.

“(Echeverría) no murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cual tampoco fue exonerado como ha hecho creer Quedó libre bajo reservas, esperando que la PGR, hoy FGR reabra el proceso. Tarea que debería impulsar el Mecanismo de Impulso a la Justicia”, explicó esta agrupación.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO envía pésame a familiares de Luis Echeverría Álvarez

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?