NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO envía pésame a familiares de Luis Echeverría Álvarez

López Obrador condenó el año pasado el llamado “Halconazo” ordenado por el fallecido ex presidente durante el 10 de junio de 1971

AMLO envía pésame a familiares de Luis Echeverría Álvarez
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
AMLO envía pésame a familiares de Luis Echeverría Álvarez
DANIEL BECERRILREUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío sus condolencias a los familiares de Luis Echeverría Álvarez, quien falleció a los 100 años de edad en su casa de Cuernavaca.

“En nombre del Gobierno de México, envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, emitió el actual jefe del ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México

El fallecido ex mandatario fue conocido por llevar a cabo la “Guerra Sucia” en el país, ser actor clave en la matanza de Tlatelolco y ejecutar el denominado “Halconazo” el 10 de junio de 1971.

En un acto protocolario en 2021, López Obrador pidió disculpas por ese último acto y “a nombre del Estado mexicano, ofrezco una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo, de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno. Y deben contar con las garantías para ejercer sus libertades”.

“Existía en ese entonces una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado

Echeverría Álvarez no fue enjuiciado por sus presuntos crímenes, pese a que activistas denunciaron por más de cinco décadas la represión de estado que ejerció contra las manifestaciones estudiantiles de finales de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO lamenta asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?