NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Muere Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México

Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México en el sexenio 1970-76 y fue conocido por llevar a cabo la Guerra Sucia y ser responsable del “Halconazo”

Muere Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Muere Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México

Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México en el sexenio 1970-76, falleció este 9 de julio a los 100 años de edad en su casa de Cuernavaca, de acuerdo con los primeros reportes.

Fue conocido por ejercer durante su mandato una violencia de Estado, persecuciones políticas, desapariciones y represión contra protestas estudiantiles.

TE PUEDE INTERSAR: AMLO lamenta asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón

Se le denominó como el responsable del llamado “Halconazo” o el jueves de la matanza de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares agredieron a organizaciones de estudiantes, lo cual dejó un saldo de 17 muertos.

Además, fungió como un actor clave en la Matanza de Tlatelolco de 1968, en la que fueron asesinados 300 jóvenes, cuando fungía como secretario de Gobernación en el periodo de Gustavo Díaz Ordaz.

¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922, se graduó como Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencua y fue miembro activo durante prácticamente toda su vida del Partido Revolucionario Institucional hasta ser el jefe del ejecutivo federal en el periodo 1970-76.

Sin embargo, el ex mandatario nunca fue procesado por delito alguno, pese a que hubo diversas promesas de llevarlo a juicio por parte del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista con la agencia española de noticias EFE, la historiadora de la Universidad de Houston, Adela Castillo, señaló que “son muchos los problemas contemporáneos que se inician en el sexenio de Echeverría, pero sin duda el legado más duradero es la violencia del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR:

Añadió que “ha salido la suficiente documentación para esclarecer que fue algo programado y planeado por el Estado, desde su presidencia”

En el tema económico, se le conoció como un gobernante populista, debido a que incentivó la obra pública, se crearon empresas administradas por el Estado mexicano, además de que se destinaron recursos a subsidiar el impulso al campo, ganadería y pesca.

Sin embargo, esa política derivó en una crisis económica al final de su sexenio, debido a que gastó más riqueza de la que generó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?