NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Comité 68: Luis Echeverría no murió impune, sino imputado

Este colectivo señala que el ex presidente de México de 1970 a 1976 falleció acusado formalmente de genocidio por las matanzas de 1968 y 1971.

Comité 68: Luis Echeverría no murió impune, sino imputado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Luis Echeverría muerte crímenes

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas aseguró que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez no murió impune, sino imputado por genocidio.

Este colectivo, que lucha por hacer justicia por las Matanzas estudiantiles de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971 señaló que jamás hubo una exoneración favorable a quien fuera jefe del Ejecutivo federal en el sexenio de 1970-1976.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México

“(Echeverría) no murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cual tampoco fue exonerado como ha hecho creer Quedó libre bajo reservas, esperando que la PGR, hoy FGR reabra el proceso. Tarea que debería impulsar el Mecanismo de Impulso a la Justicia”, explicó esta agrupación.

Este 9 de julio por la mañana se informó acerca de la muerte de Echeverría Álvarez a los 100 años de edad en su casa de Cuernavaca, Morelos. Este personaje de la política mexicana vivió bajo la sombra de haber ejercido violencia de Estado contra los estudiantes que pedían democracia y los culparon de desapariciones y asesinatos, durante la época de la “Guerra Sucia” (1960 a 1980).

TE PUEDE INTERESAR: AMLO envía pésame a familiares de Luis Echeverría Álvarez

Además de ocupar la presidencia, Echeverría fue secretaría de Gobernación durante el período de Gustavo Díaz Ordaz, quien también fue acusado de reprimir violentamente a manifestantes.

El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que episodios como la Matanza de 1971 no se volverán a repetir y ofreció disculpas a nombre del Estado mexicano.

Ante la noticia de la muerte de Echeverría, el mandatario externo sus condolencias y pésame a los familiares y amigos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?