Cerro de la Silla: Por qué se llama así, dónde se localiza y curiosidades
Conoce los datos más interesantes del Cerro de la Silla, una montaña protegida y que anualmente recibe a miles de turistas que se enamoran de la vista panorámica de la ciudad regiomontana.
El Cerro de la Silla es considerado como un Monumento Natural Protegido desde el 26 de abril de 1991 y se localiza entre los municipios de Guadalupe y Juárez, Estado de Nuevo León. Es una montaña que forma parte de la Sierra Madre Oriental y es considerada como un símbolo icónico para la población regiomontana, además anualmente recibe a miles de turistas.
¿Por qué se llama Cerro de la Silla?
Su nombre lo recibió por un militar y explorador portugués llamado Alberto del Canto, quien en una de sus travesías encontró la montaña y después de mucho pensar la nombro como “Cerro de la Silla”, ya que argumentó que se asemejaba mucho a una silla de ecuestre. ¡El Dato! El portugués era yerno De Diego de Montemayor, fundador de diversas ciudades como la de Saltillo.
Años más tarde de su descubirmiento y nombramiento, a través de un decreto presidencial, al Cerro de la Silla se le colocó en la categoría de Monumento Natural y área Protegida con fechado del 26 de abril de 1991 y el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
¿Sabías qué? El Cerro de la Silla cuenta con cuatro picos y cada uno de ellos tiene una funcionalidad, además cuenta con una extensión de 6,039 hectáreas y en su interior alberga diversos tipos de vegetación como: Bosque de encinos, Matorral Submontano, Bosque de galería y Chaparral de encinos.
¿Cómo subir al Cerro de la Silla?
Los visitantes y residentes acostumbrar subir por el Pico de Antena ya que es una de las rutas más fáciles para poder llegar a lo más alto y mirar casi toda la ciudad, además de hacer excelentes fotos. ¡El Dato! Cuenta con un teleférico que facilita su ascenso y si estás planeado visitar alana vez está área natural protegida tienes que tener encuentra las siguientes características:
¡Sorprendente! El Cerro de la Silla es tan famoso que cuenta con una canción propia compuesta por Antonio Tanguma Guajardo, compositor neoleonés, mejor conocido como “Rey del Acordeón”, la letra de la canción es un himno a la tierra de la Sultana del Norte, pues a través de sus versos embellece la ciudad y enaltece su cultura, sus huertos, el folklor de su música, y la vista panorámica de la montaña desde donde se puede apreciar toda la ciudad regia.
¿Cuáles son todos los cerros que tiene Nuevo León?
Un dato curioso que tienes que saber es que el cerro más alto de Monterrey es El Cerro El Potosí, ubicado en el municipio de Galeana y en su interior alberga especies endémicas, flores silvestres, entre otros; se sitúa a 3713 metros sobre el nivel del mar y tiene una elevación de 1870 metros desde su base.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio en el Cerro de la Silla provoca alerta en Nuevo León