NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

2 de octubre: qué se conmemora hoy en México y origen

Este 2 de octubre se conmemoran 54 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, así que recordamos qué fue lo qué pasó y su repercusión histórica.

MéxicoActualizado a
2 de octubre: qué se conmemora hoy en México y origen
Cuartoscuro

Han pasado 54 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, la cual, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se estima que fueron más de 300 estudiantes y líderes civiles. Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 1968.

Cabe mencionar que miles de jóvenes estudiantes, pertenecientes a diversas instituciones públicas se movilizaron, luego de la negativa del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por cumplir un pliego petitorio, en el que pedían liberar a los presos políticos y estudiantes de protestas anteriores.

Así fue como, con el propósito de buscar una salida pacífica, se creó un grupo nacional de estudiantes. El 8 de agosto de 1968 se inició una huelga respaldada por la UNAM, el IPN, las escuelas Nacional de Maestros y Normal Superior Escuela Nacional.

El 2 de octubre de 1968, el Consejo Nacional de Huelga convocó a un mitin, en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, con el fin de informar sobre la situación que se estaba viviendo.

Matanza de Tlatelolco: ¿cuándo fue y por qué ocurrió?
Ampliar
Matanza de Tlatelolco: ¿cuándo fue y por qué ocurrió?Imagen Getty

TE PUEDE INTERESAR: Matanza de Tlatelolco: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden

¿Quién fue el responsable de la Matanza de Tlatelolco?

De acuerdo con diversas fuentes, se adjudica la responsabilidad al entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, quien supuestamente habría dado la orden para que esto ocurriera. Aunque por otro lado, también se señala a Luis Echeverría, también expresidente de la nación, que en ese entonces fungía como Secretario de Gobernación.

TE PUEDE INTERESAR: Matanza de Tlatelolco: 2 de octubre de 1968 “no se olvida”

Hay que recordar que, ocurrieron las manifestaciones de los estudiantes, faltaba muy poco para que se celebraran los Juegos Olímpicos en México, de 1968, por lo que el gobierno de aquel entonces estaba buscando que todo se restableciera y así las cosas pudieran marchar en orden.

“Luis Echeverría Álvarez era Secretario de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo tanto, es innegable que tuvo participación en la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 pues el titular de la Segob; por aquellos años, era el personaje más importante después del Presidente de la República”, señaló la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Vázquez en entrevista con MVS Radio, concedida poco después del fallecimiento de Echeverría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?