Porsche 911 Carrera Panamericana Special: un nueve-once único e irrepetible
Rinde homenaje al primer Porsche que cruzó la línea de meta de la carrera mexicana más emblemática de América.
De las diversas competencias automovilísticas que existen en el mundo, hay una que resulta sumamente especial para Porsche, se trata de la Carrera Panamericana, el rally más emblemático de América y uno de los más importantes del mundo.
Además de obtener un gran número de triunfos en su época dorada, esta competencia ha tomado como inspiración su nombre para la designación de algunos modelos de Porsche, los ejemplos más claros son el 911 Carrera y el Panamera.
Siempre pensando en este largo y exhausto rally, ahora Porsche México rinde homenaje al primer Porsche que cruzó la línea de meta de la “Pana”, es decir, el 356 S Cabriolet 1952 número 11 que fuera conducido por el príncipe Paul Alfons von Metternich y el barón Manuel Antônio de Teffé.
Para rendir honor a este legendario y emblemático auto que ganó en la categoría de vehículos con motor de hasta 1.5 litros, Porsche Exclusive Manufaktur creó un modelo único en el mundo: el 911 Carrera Panamericana Special.
Un 911 especial en honor a un 356 especial
Basado en un 911 Carrera S Cabriolet 2022, el 911 Carrera Panamericana Special se distingue por el nivel de personalización exterior, como es el caso del techo de lona de color gris y la parrilla del cofre del motor en color blanco.
Debido a que el tono gris empleado no está disponible para el techo del 911, el equipo de Porsche Exclusive Manufaktur tuvo que utilizar la lona del 718 Spyder, lo cual convierte a este modelo personalizado en el único 911 del mundo con ese color de capota.
Respecto a la parrilla del motor, se trató de reinterpretar el diseño utilizado en el 356 S Cabriolet 1952, pintándola de blanco y oscureciendo las luces traseras centrales de freno para que den la impresión de ser un 11. Este número también fue pintado en color negro en las puertas, tal como estaban en el auto original, con una tipografía especial que tampoco está presente en ningún otro 911.
Otro elemento que también llama la atención son los rines de diseño Turbo, de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, pintados a mano en color azul metalizado, con la parte central en gris. Esta combinación va acorde con el color de la carrocería y recuerda a las ruedas del 356 S Cabriolet 1952. Por su parte, los calipers de los frenos son de color negro esmaltado y no del tradicional rojo.
Una más de las referencias al modelo original se encuentra en la parte superior del parabrisas, donde figura un adhesivo de fondo negro con el nombre Posche en color blanco, similar a la inscripción que usaron el príncipe de Metternich y el barón Teffé en la tapa de la cajuela del 356. En las puertas, el 911 lleva el escudo de la Carrera Panamericana, donde el 356 lucía el emblema de la Asociación Nacional de Automovilistas (ANA).
Más personalización en honor a la Carrera Panamericana
Adentro, el 911 Carrera Panamericana Special destaca por los asientos tapizados en piel de color gris, con ribetes y el histórico casco de la Carrera Panamericana bordado en los reposacabezas en azul, y por los paneles de las puertas recubiertos en gris. Haciendo juego, el mismo tono está presente en el tablero y el volante, así como en las costuras cruzadas presentes en los asientos y el salpicadero.
En el lado derecho del tablero aparece la inscripción “911 Carrera S - La Carrera Panamericana 1952″, mientras que en el reposabrazos central figura el logo de Porsche Exclusive Manufaktur en azul.
A lo anterior hay que sumar el tacómetro y el reloj central, que llevan aros exteriores de color blanco; los proyectores de luz LED en las puertas con el diseño icónico de placa de matrícula de la Carrera Panamericana (el mismo que llevaba el 356 S Cabriolet en la parte posterior); y los umbrales de las puertas iluminados con la inscripción individualizada “911 Carrera S - La Carrera Panamericana 1952″.
Para rematar el trabajo de personalización, la llave de este 911 es en color azul metalizado y lleva la inscripción ‘La Carrera Panamericana’ grabada en láser y con funda en gris Pizarra. Este Porsche 911 Carrera Panamericana Special será subastado en 2023. Parte del dinero recaudado irá destinado a una fundación de beneficencia social.