W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Por qué las camionetas SUV representan un peligro para los ciclistas?

Un punto de impacto más alto hace que los choques de SUV sean más peligrosos para los ciclistas.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
¿Por qué las camionetas SUV representan un peligro para los ciclistas?

De acuerdo con una investigación del IIHS, una organización sin fines de lucro dedicada a disminuir las muertes y heridos en accidentes en Estados Unidos, encontró que las camionetas SUV causan lesiones más graves que los automóviles cuando golpean a los ciclistas.

Lo anterior se debe muy probablemente porque la parte delantera es más alta en esta clase de vehículos, provocando golpes a los ciclistas más arriba en sus cuerpos. En caso de un impacto, los SUV tienden a derribar a los pasajeros, donde también pueden ser atropellados, en lugar de arrojarlos sobre el cofre del vehículo.

Según los análisis, las lesiones por impacto contra el suelo, una causa frecuente de lesiones en la cabeza, fueron más del doble de comunes en los choques de SUV que en los que involucran automóviles.

Estos hallazgos coinciden con una investigación anterior del IIHS que mostró que los SUV son más letales que los automóviles para los peatones a pesar de los cambios de diseño. Ese estudio también rastreó el aumento del riesgo a la altura de las partes delanteras de los SUV.

Pero, ¿por qué los SUV son más peligrosos que los autos ?

En general, las lesiones en las extremidades inferiores fueron comunes en los accidentes automovilísticos y de SUV. Al igual, las lesiones en la cabeza fueron comunes en los choques más graves, pero ocurrieron junto con otras lesiones en el torso, el abdomen, la columna vertebral y las extremidades.

Tras hacer la comparación de las lesiones por región del cuerpo entre la clase de vehículos, las puntuaciones promedio de los traumatismos en la cabeza infligidos por los SUV fueron un 63 por ciento más altas que los causados por los automóviles.

Adicionalmente, el puntaje de gravedad de la lesión combina las lesiones de las diferentes regiones del cuerpo en una evaluación general. Usando ese método, el trauma en el cuerpo como un todo fue un 55 por ciento mayor en los SUV que en los automóviles.

Ampliar

En los registros que incluyen detalles sobre cómo se movió el ciclista después de ser golpeado, solo los automóviles causaron lesiones al hacer saltar a los ciclistas sobre el techo del vehículo y solo los SUV causaron lesiones al atropellar a los ciclistas.

Un grupo más pequeño de choques tenía detalles sobre la parte del vehículo que causó las lesiones del ciclista. En los automóviles, los componentes esparcidos por la parte delantera y superior del vehículo tendían a causar lesiones. Por su parte, los SUV tendían a causar lesiones con las llantas o con el tren de rodaje o derribando al ciclista al suelo.

¿Qué lesiones causan los SUV a los ciclistas?

Específicamente, el suelo, las llantas o el tren de rodaje causaron el 82 por ciento de las lesiones en la cabeza en los choques de SUV. Por el contrario, el techo, la baranda en la parte superior del parabrisas o el propio parabrisas causaron todas las lesiones en la cabeza sufridas en los accidentes automovilísticos analizados.

En conjunto, estos resultados sugieren que los SUV golpean con fuerza a los ciclistas contra el suelo, donde pueden ser atropellados por el mismo vehículo cuando el conductor intenta detenerse. Incluso cuando el ciclista no es atropellado, es mucho más probable que los choques de camionetas resulten en lesiones causadas por el ciclista que golpea el suelo que los choques automovilísticos.

Esto es diferente de lo que mostró el estudio anterior para los choques de peatones. Cuando un SUV golpea a un peatón, es el impacto directo en la pelvis o el pecho lo que lo hace más peligroso que un automóvil.