Autos

¿Por qué algunos autos sin llantas runflat no equipan una de refacción (ni siquiera de galleta)?

Esta tendencia cada vez es más común en la mayoría de los autos que se venden en México y el mundo.

¿Por qué algunos autos sin llantas runflat no equipan una de refacción (ni siquiera de galleta)?
Luis Hernández del Arco
México Actualizado a

Por muchos años, todos los automóviles equipaban una llanta de refacción normal, es decir, idententica a las otras cuatro. Con ello, el rin y la llanta eran de la misma marca, modelo y tamaño.

Sin embargo, esta práctica cada vez es menos común, ya que los fabricantes de automóviles optaron por emplear llantas de refacción solo para salir de la emergencia. Este tipo de ruedas conocidas como galletas, son de menor tamaño a la que viene de serie el automóvil.

¿Por qué algunos autos sin llantas runflat no equipan una de refacción (ni siquiera de galleta)?

Pero además de tener un menor diámetro y ser más angosta, esta llanta de refacción viene acompañada de un rin de acero y no de aluminio como sucede con las ruedas que lleva el automóvil. Aunque algunos fabricantes de autos mencionan que esta práctica de usar una llanta de refacción tipo galleta es para ahorrar espacio en la cajuela, la realidad es que con ello se ahorran una gran cantidad de dinero al no equipar una quinto neumático y rin como los de fuera.

Con el fin de reducir costos y ganar espacio en las cajuelas, ahora la tendencia es que ni siquiera exista una llanta de galleta. Para suplir a la esta rueda de repuesto, los automóviles están equipando un kit de inflado y reparación de ponchaduras.

Ventajas y desventajas de no equipar llanta de refacción

Desde el punto de vista positivo, esta solución de no equipar una llanta de refacción permite una reducción del peso del automóvil y, en consecuencia, existe un menor consumo de gasolina del motor. Para tener una idea clara, un kit de reparación pesa alrededor de 2 kilogramos en comparación con una llanta que tiene una masa de más de 15 kilogramos.

Si bien esta solución de instalar un kit de inflado y reparación permite ahorrar combustible en el automóvil, el no tener una llanta de refacción aunque sea de galleta puede complicar las cosas si existe una ponchadura. Y es que, en algunos casos de avería de la llanta, esta solución de reparación para situaciones de emergencia no podrá componer la avería y, por lo tanto, la solución será conseguir una llanta similar o llamar a una grúa.

¿Por qué algunos autos sin llantas runflat no equipan una de refacción (ni siquiera de galleta)?

Noticias relacionadas

Claro está que esta situación de no poder reparar o cambiar la llanta es sumamente peligrosa, sobre todo si la situación se presenta en una hora y/o lugar de alto riesgo.

Cómo funciona el kit de reparación de llantas

A grandes rasgos, el funcionamiento de un kit de reparación es inyectar líquido en el neumático a través de una bomba, que funciona a presión. Eso sí, la reparación en este caso sólo se hace cuando el diámetro del agujero es pequeño y el líquido puede taparlo inmediatamente.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motor