NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los cuatro grandes le han fallado a la Liguilla

Todo indica que el Apertura 2022 será un torneo más en que no haya presencia de alguno de los considerados clubes más importantes de Liga MX.

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a

A pesar de su etiqueta de “grandes” del futbol mexicano, la realidad es que América, Cruz Azul, Pumas y Chivas le han fallado a la hora de calificar a la Liguilla por el título.

El Apertura 2022 está muy cerca de culminar su fase regular y, con ello, la fuerte posibilidad de consumarse una Liguilla más sin la presencia de los cuatro grandes de la Liga MX.

En la actual campaña, América ya tiene su boleto directo en la bolsa para los cuartos de final, Cruz Azul y Chivas están en zona de repesca y dependen de ellos mismos para asegurar su lugar en fase final, pero son los Pumas los que tienen un panorama muy incierto.

A los de la UNAM les restan dos encuentros: un pendiente, frente al Puebla, y el de la fecha 17, visitando a FC Juárez.

Con 14 puntos y ubicado en la posición 16 de la tabla general, ni siquiera el ganar ambos partidos les asegura su lugar en fase final, dejando en manos de otros equipos su posible calificación.

Liguillas sin los cuatro grandes

De consumarse el fracaso de Pumas en este Apertura 2022, la estadística arrojaría que, en los últimos diez años, solo en tres Liguillas han estado presentes los cuatro grandes.

Desde el Apertura 2012 y hasta el Clausura 2022, solo en tres ocasiones América, Cruz Azul, Pumas y Chivas han logrado su calificación a fase final.

Curiosamente, estas tres post temporada en las que han participado los cuatro grandes se dieron con el regreso de la repesca al formato de competencia, en el Guardianes 2020, Apertura 2021 y Clausura 2022.

En el Guardianes 2021, tal y como pinta para esta temporada, Pumas fue el que ni siquiera alcanzó boleto para repesca.

En total, son 16 de 19 torneos (el Clausura 2020 fue cancelado por pandemia) en la última década en los que no logra haber presencia de los cuatro grandes en la liguilla de Liga MX.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?