NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Guillermo Ochoa va tras su sexto Mundial

El guardameta de la selección nacional quiere superar a Antonio Carbajal y Rafael Márquez como el mexicano con participación en más Copa del Mundo

Edgardo Avelar
CIUDAD DE MÉXICOActualizado a

En la antesala de subirse al pódium de los históricos de la selección nacional con cinco mundiales que ocupan Antonio “La Tota” Carbajal y Rafael Márquez, el guardameta del América, Guillermo Ochoa, no se pone límites en sus aspiraciones y ha mencionado que después de la justa universal de Qatar 2022, su meta será llegar al Mundial que se desarrollará en México, Estados y Canadá en 2026 para poder decirle adiós al cuadro nacional con el arropo de la afición mexicana.

Con 37 años, Paco Memo llegaría al Mundial de 2026 con 41 abriles sobre sus espaldas y no sería el primer portero con más edad en disputar esta clase de competencias, ya que en Rusia 2018 el guardameta egipcio Essam El Hadary implantó el récord, con 45 años y 161 días. Su único juego fue Egipto vs. Arabia Saudita.

Como también el colombiano Faryd Mondragón tenía el registro con Colombia, en Brasil 2014: frente a Japón, el arquero jugó con 43 años y 3 días; así como el guardameta Pat Jennings, quien defendió el arco de Irlanda del Norte con 41 años contra Brasil, en México 1986 e, inclusive, superando los 40 años del inglés Peter Shilton, que jugó su último partido mundialista contra Italia, en 1990, y del italiano Dino Zoff, que se despidió de su selección con el título en España 82.

Otro arquero con 40 años fue el tunecino Ali Boumnijel, que en Alemania 2006 jugó contra Ucrania, que a la postre los derrotó 1-0, lo que demuestra que el objetivo de Memo Ochoa está dentro de las opciones de jugar otro Mundial y sumar en 2026 su sexto mundial.

Para Ochoa, que suma 128 partidos con la selección nacional, no todo el tiempo con el equipo tricolor ha sido miel sobre hojuelas, por el contrario, desde su primer Mundial, en Alemania 2006, donde acudió como tercer guardameta detrás del titular Oswaldo Sánchez y Jesús Corona, su presencia en el Tri ha ido de menos a más.

Inclusive, ha tenido que soportar que en Sudáfrica 2010 el director técnico, Javier Aguirre, optara por Óscar Pérez cuando todo mundo pensaba que sería su primera justa mundialista como dueño absoluto del marco nacional.

Pero esa experiencia, en lugar de afectarle, le hizo templar su carácter para aparecer como titular indiscutible en Brasil 2014, en donde fue una pieza clave en el esquema del director técnico Miguel Herrera, donde finalmente el cuadro nacional no pudo avanzar más allá de los cuartos de final.

Luego, en Rusia 2018, fue la justa universal de su confirmación como titular indiscutible del cuadro nacional bajo las órdenes del colombiano Juan Carlos Osorio, donde Ochoa nuevamente dejó constancia de su capacidad y pieza fundamental para que el cuadro nacional pudiera avanzar de nueva cuenta a la siguiente fase de la competencia de FIFA.

En este número de cuatro Mundiales se encuentra Andrés Guardado, quien sería el cuarto jugador mexicano en disputar cinco mundiales empatando la marca de Carbajal y Márquez.

En la trayectoria de Ochoa todavía está fresco el recuerdo de aquellos partidos contra Brasil y Croacia, en el 2014, en donde fue una auténtica muralla, o contra Alemania, en el 2018, donde nuevamente fue la pieza clave para que México por primera ocasión venciera en una justa mundialista al poderoso cuadro teutón.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?