W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Mercedes-Benz reta a Tesla con una sofisticada conducción autónoma

La marca alemana lanza Drive Pilot en Estados Unidos: un logro importante en el manejo automatizado.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Mercedes-Benz reta a Tesla con una sofisticada conducción autónoma

Mercedes-Benz logra un hito más en su historia, concretamente en el tema de seguridad y tecnología, al ser el primer fabricante de automóviles en recibir la aprobación del gobierno de Estados Unidos para el despliegue de un vehículo de conducción automatizada condicional de nivel 3.

Es por medio del sistema Drive Pilot que Mercedes-Benz permite a los conductores liberarse de la tarea de manejar para ocuparse de otras actividades sin correr el riesgo de un accidente. Tras su aprobación por parte del gobierno estadounidense, esta tecnología hace su debut en las carreteras de California y Nevada a finales de 2023 con una flota de EQS, el equivalente eléctrico del Clase S.

Posteriormente, Mercedes-Benz tiene previsto nuevas entregas a clientes de los modelos EQS y Clase S 2024 equipados con Drive Pilot a principios de 2024 a través de los concesionarios autorizados Mercedes-Benz de California y Nevada.

Drive Pilot: ¿Cómo funciona el sistema de conducción autónomo de Mercedes?

Se trata de una tecnología innovadora que permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica hasta velocidades de 65 km/h en tramos de autopista adecuados y durante situaciones de alta densidad de tráfico.

Una vez activado, Drive Pilot controla la velocidad y la distancia, guiando el vehículo sin esfuerzo dentro de su carril. Durante un trayecto condicionalmente automatizado, se pueden activar en la pantalla central integrada del vehículo determinadas aplicaciones que, de otro modo, estarían bloqueadas durante la conducción.

Este sistema se basa en la tecnología de detección de vehículos del paquete de asistencia al conductor e incluye sensores adicionales que Mercedes-Benz considera indispensables para una conducción segura y condicionalmente automatizada.

De esta forma, incluye LiDAR, una cámara en el cristal trasero y micrófonos para detectar vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad del camino en el hueco de la rueda. También cuenta con actuadores de dirección y frenado y un sistema eléctrico de a bordo para garantizar el manejo en caso de que falle uno de estos sistemas y ayudan a garantizar un traspaso seguro al conductor.

¿Es más preciso que un GPS?

Para conseguir una localización exacta de un vehículo Mercedes-Benz equipado con Drive Pilot, es utilizado un sistema de posicionamiento de alta precisión mucho más potente que los sistemas GPS convencionales. Además de los datos anónimos recogidos por los sensores LiDAR, de cámara, de radar y ultrasónicos, un mapa digital proporciona una imagen tridimensional de la carretera y sus alrededores.

Este mapa incluye información sobre la geometría de la carretera, las características de la ruta, las señales de tráfico y las situaciones especiales de tráfico (por ejemplo, accidentes o zonas de obras o construcción en la carretera). Cada auto también almacena una copia de esta información cartográfica a bordo, la compara constantemente con los datos de backend y actualiza el conjunto de datos local según sea necesario.

¿Tiene un costo extra?

Es importante mencionar que este sistema de conducción autónoma se ofrece mediante suscripción a través de la tienda Mercedes me connect de Estados Unidos, exclusivamente para estos dos modelos, mediante un pago de 2,500 dólares

California y Nevada son los dos primeros estados que han aprobado el sistema y emitido la certificación de esta tecnología de Mercedes-Benz para su uso en las principales autopistas de Estados Unidos. Aunque el marco normativo varía según el estado, Mercedes-Benz tiene la intención de ampliar aún más la disponibilidad de esta nueva tecnología revolucionaria en otras entidades.