NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Honda HR-V 2023, primera reseña: el Civic hecho camioneta

Es tal la evolución, que deja de ser un SUV pequeño para convertirse en uno compacto.

Honda HR-V 2023, primera reseña: el Civic hecho camioneta
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Honda HR-V 2023, primera reseña: el Civic hecho camioneta

Con todo y que han surgido un gran número de modelos de camionetas, especialmente de tamaño pequeño o subcompacto, la Honda HR-V logró colocarse como la más vendida de su segmento en México. Esto sin duda es algo de llamar la atención, ya que su reinado fue conseguido a pesar que se trató de la misma línea, solo con ligeros cambios estéticos y de equipamiento.

Así pues, de 2015 a 2022 la primera generación de esta camioneta que lleva las siglas de Hi Rider Vehicle, logró posicionar a Honda como la líder de los SUVs pequeños, es decir, repitió el éxito obtenido con la CR-V en el segmento de los utilitarios compactos.

Después de siete años de éxitos, Honda decidió cambiar la línea de la HR-V, pero a diferencia de otras evoluciones el cambio es sumamente radical. Al grado que lo único que conserva es la nomenclatura.

¿En qué cambia?

Mientras que en la mayoría de los cambios generacionales de un modelo el avance contiene una nueva plataforma, un rediseño de la carrocería, un aumento en las dimensiones, mejoras en la dinámica de conducción y en el equipamiento, en el caso de este SUV de Honda todo esto sucedió, solo que de una manera radical.

Por principio de cuentas, la Honda HR-V 2023 ve un aumento sustancial en las dimensiones, especialmente en la longitud que crece 20 centímetros. Con este incremento, este SUV que registra 4.5 metros de largo, ahora deja el segmento de los subcompactos para posicionarse en el de los compactos.

Esto quiere decir que la competencia ya no es Nissan Kicks, Chevrolet Groove o Kia Seltos, sino contra Volkswagen Taos, Chevrolet Captiva, Mazda CX-5, entre otros. Visualmente, la nueva Honda HR-V es totalmente otra. Lejos del aumento en las dimensiones, el diseño similar al del Civic, hace que la carrocería tenga un estilo más agresivo y menos estilizado que se predecesor.

¿Cómo se maneja la nueva HR-V?

A decir verdad, esta evolución se debe a que emplea la misma plataforma del Honda Civic, lo que hace que exista un gran avance en el manejo. Primero que todo el chasis es más rígido y resistente, haciendo que se reduzca el balanceo de la carrocería, en especial al rodar en caminos con curvas. Quien también repercute en una conducción más estable y cómoda, es la suspensión trasera que ahora en lugar de ser de eje rígido, es independiente.

Además de sentirse más firme, la nueva línea de la Honda HR-V tiene una mayor capacidad de aceleración, al cambiar el motor 1.8 litros por el mismo 2.0 litros. Con ello, la potencia es de 155 hp y el torque de 139 libras-pie, esto es un incremento de 14 hp y 9 libras-pie, respectivamente.

Ampliar

De la conducción de la HR-V 2023 también se puede destacar la gran visibilidad al frente y la insonorización de la cabina, ya sea el ruido del viento, del rodamiento, del motor o de los demás vehículos, el sonido del exterior es imperceptible.

En general, el manejo de esta camioneta es mucho más refinado, ágil y receptivo que su predecesor. De hecho, se puede decir que la sensación al volante es idéntica al del Civic. De paso, con todo y que es más grande y tiene más poder el consumo de combustible promedio es de 17 km/l, esto es un kilómetro más que antes.

¿Qué hay del interior?

Donde tampoco existe punto de comparación con su predecesor es en la cabina. No solo es más espaciosa, especialmente en la segunda fila, sino que el tablero es superior tanto en diseño como en la calidad de materiales.

Pese a que la principal referencia es el Civic, en esta evolución de la HR-V se puede decir que la sensación que da el interior es lo más parecido a la Mazda CX-5. Además de lo lograr una cabina más simple, la sensibilidad que otorgan lo materiales que recubren las puertas, asientos y tablero es de un vehículo de alta gama.

Este ambiente de auto de lujo en los materiales, es acompañado de una pantalla más grande y con mejor resolución y un tablero digital, que, si bien el velocímetro sigue siendo análogo, es más atractivo a la vista.

Ampliar

Con el fin de ser la camioneta más equipada del segmento, la Honda HR-V 2023 equipa el mayor nivel conjunto de asistencias a la conducción, así como un amplio número de sistemas de seguridad. Incluso tiene tecnologías que solo modelos de marcas de lujo poseen.

En resumen

En definitiva, la aparición de la segunda generación de la Honda HR-V, la competencia de las camionetas compactas está más reñida que nunca, especialmente la rivalidad contra Volkswagen Taos y Mazda CX-5. Ahora solo queda esperar qué modelo de Honda llegará a posicionarse en el segmento de los SUVs pequeños.

Honda HR-V 2023 - Precios y versiones

  • Honda HR-V 2023 Uniq - 533,900 pesos
  • Honda HR-V 2023 Sport - 569,900 pesos
  • Honda HR-V 2023 Touring - 599,900 pesos
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?