Glorietas en México: ¿Quién tiene prioridad y cómo circular en ellas?
Es conveniente saber qué autos llevan la prioridad dentro de este tipo de vialidad.
Aunque no lo parezca, las glorietas son una de las mejores soluciones de movilidad, ya que se logra un circulación segura y fluida en las intersecciones. A la vez, que se evita el uso de semáforos, haciendo que se generen menos gases contaminantes por parte de los automóviles al no tener detenerse por demasiado tiempo.
Toda esta serie de ventajas que ofrecen las glorietas únicamente se perciben cuando los automovilistas hacen un correcto uso de ellas; de lo contrario, solo son una fuente de percances vehiculares.
Para su funcionamiento correcto no hay otra regla más que ésta: quien entra primero en la glorieta tiene el derecho de paso o circulación.
¿Quién tiene prioridad de paso en una glorieta?
Aquí no existe aquello de la derecha es continua y, por lo tanto, los vehículos no se deben de incorporar a los carriles si es que no existen otros dentro de la glorieta.
Lejos de poner orden y enseñar a los automovilistas a usar de manera correcta las glorietas, en muchas vialidades de México esta solución se evita, o bien no se les da el uso correcto donde existen.
Debido a que en ciertos lugares las glorietas no son respetadas y tampoco existe una infracción por su mal uso, no hay más que entender su funcionamiento.
¿Cómo circular correctamente una glorieta?
Al llegar a una glorieta, la derecha continua no aplica, ya que la prioridad es de los que ya están dentro de ella. Por lo tanto, hay que considerar los tres momentos clave: la entrada, la circulación interior y la salida; y saber qué hacer en cada uno de ellos.
Entrada
Al momento de acercarse a una glorieta, se debe observar hacia la izquierda y tener paciencia. En la medida del tráfico, se debe reducir la velocidad incluso deteniendose por completo, esto debido a que los autos que están circulando dentro de ella llevan prioridad.
Para la incorporación también es fundamental situarse correctamente: en una glorieta es obligatorio acceder desde el carril derecho siempre que esté libre y sea posible.
Dentro
Una vez dentro es importante tener en cuenta que, si se va a abandonar la glorieta por las primeras salidas, la opción más recomendable será usar el carril exterior.
No obstante, si se van a tomar las últimas salidas o a cambiar de sentido, el carril exterior puede no ser la mejor opción en glorietas muy transitadas. En estos casos, lo más aconsejable es usar los carriles interiores y buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida.
Salida
En caso de que el tráfico haga imposible cambiar a tiempo al carril exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada. Por tanto, al acercarse a la salida, hay que estar situado en el carril exterior.
Es importante tener en cuenta que no está permitido salir de la glorieta desde los carriles interiores debido a que es posible ocasionar un accidente.