W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Ford vuelve la F1 de la mano de Red Bull Racing

Ford proveerá su tecnología de celdas de batería y motores eléctricos, así como software de control y análisis de unidades de potencia

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Ford vuelve la F1 de la mano de Red Bull Racing

Después de no lograr ningún acuerdo con Porsche y Honda, Red Bull ha elegido a Ford como socio en el desarrollo de la unidad de potencia híbrida que equipará la nueva generación del auto de Fórmula 1 de los equipos Oracle Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri a partir de la temporada de 2026.

Así pues, tras más de dos décadas de no estar en la F1, Ford vuelve por medio de una asociación técnica con el departamento que lleva por nombre Red Bull Ford Powertrains.

Con ello, Ford inicia un nuevo capítulo en la historia de los deportes de motor que comenzó cuando HenryFord ganó una carrera que ayudó en el lanzamiento de la icónica marca de autos.

A partir de 2023, Ford y Red Bull Powertrains inician el desarrollo de la unidad de potencia que será parte de las nuevas regulaciones técnicas, incluyendo un motor eléctrico de 350 kW (470 caballos de fuerza) y un motor de combustión capaz de alimentarse con combustible completamente sustentable, y que estará lista para la temporada 2026.

Ford proveerá su experiencia y conocimiento técnico en todas las áreas donde pueda agregar valor a Red Bull Racing. En sí, las áreas que se explorarán en conjunto serán enfocadas en el motor de combustión y en desarrollos claves como tecnología de celdas de batería y motores eléctricos, así como software de control y análisis de unidades de potencia.

Para Red Bull, tener a Ford como socio es sumamente benéfico, ya que suma la experiencia de una armadora con un gran legado automovilístico que abarca generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje habla por sí solo.

En 2026, Ford será el único fabricante de automóviles que competirá en disciplinas de carreras desde los deportes de motor básicos hasta la Fórmula 1, que comprende WEC e IMSA, incluidas las 24 horas de Le Mans con Mustang GT3, WRC con el M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1, Dakar con Ranger Raptor, Baja 1000 con Ranger Raptor y Bronco, y NASCAR, NHRA y Supercars con Mustang.