NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cuándo terminará el desabasto de autos nuevos en México y el mundo?

Este problema inició con la pandemia y se ha visto potencializado con otros factores.

¿Cuándo terminará el desabasto de autos nuevos en México y el mundo?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
¿Cuándo terminará el desabasto de autos nuevos en México y el mundo?

Al inició de la pandemia la industria del automóvil se vio afectada por la suspensión de la producción en las plantas y las ventas en los distribuidores, sin embargo, el problema no quedó ahí como sucedió en otras industrias que se recuperaron al momento que disminuyeron las restricciones sanitarias.

Lamentablemente, casi un año después del estallido de la pandemia surgieron los efectos secundarios, uno de ellos fue la escasez de chips o semiconductores provocada por dos factores: la sobre demanda para fabricar dispositivos electrónicos y la suspensión de su fabricación, así como afectación de algunas de ellas por siniestros.

Ante la escasez de este componente, los fabricantes de automóviles se han visto en la necesidad de reducir su producción, lo que ha provocado un desabasto y escasez de automóviles en los distribuidores. En 2021, la crisis obligó a los fabricantes de automóviles a reducir la producción en 7.7 millones de vehículos y le costó a la industria unos ingresos de hasta 210,000 millones de dólares, según un análisis de la consultora AlixPartners.

Ampliar

Aunque se esperaba que para 2022 la situación se normalizara, la situación se mantiene afectando el abasto de unidades, provocando una larga espera para quienes deseen comprar un automóvil nuevo. Por si no fuera suficiente, el desabasto de chips se ha visto afectado por la incertidumbre geopolítica que rodea a los principales productores de semiconductores creando aún más obstáculos en una crisis de la cadena de suministro.

Ya cuando se mostraban signos de resolución, esta pesadilla de la industria del automóvil se empeoró, ya que en la primera mitad de 2022 se presentó la Guerra de Ucrania, así como una serie de paros en la producción y huelgas sindicales en China. Esta suspensión ocasionó que existiera una pausa no solo en los muelles del gigante asiático, sino de casi todo el mundo, ya que los buques permanecieron más tiempo en el muelle por las complicaciones con las operaciones portuarias.

Por toda esta serie de situaciones que ha provocado problemas de producción y logística, es probable que la industria del automóvil registre un déficit estructural en semiconductores hasta 2023.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?