W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Audi Sport: ¿qué significa y cuál es su historia?

Se trata de la empresa enfocada a desarrollar autos de carreras y las versiones de alto rendimiento de Audi.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Audi Sport: ¿qué significa y cuál es su historia?

Como toda marca de autos de alta gama alemana, Audi tiene un departamento enfocado al desarrollo de vehículos que además de tener más poder, ofrecen una dinámica de conducción y diseño exterior superior: Audi Sport Pero más que una división, Audi Sport es toda una empresa desarrolladora de innovación e ingeniería de vanguardia que es aplicada tanto en los automóviles y SUVs de Audi como en los autos de carreras sin importar su categoría.

Todo comenzó en 1981, cuando Audi introdujo el sistema de tracción en las cuatro ruedas Quattro en su auto de rally. Al tener fuerza en cada una de las ruedas, este innovador vehículo consiguió un agarre excepcional en diversas condiciones de conducción, lo que permitió el conseguir éxitos notables en el rallismo.

Por consiguiente, el Quattro se convirtió en un fenómeno de rendimiento y demostró la capacidad de Audi para desafiar las convenciones y liderar el camino en términos de tecnología y diseño.

Los orígenes de Audi Sport

Ante la oportunidad de negocio que creó este auto que rompió con la tradición de que los autos de carreras solo tenían que tener tracción en las ruedas traseras, en 1983, Audi fundó la subsidiaria Audi Sport GmbH, dedicada a la producción de vehículos de alto rendimiento y participación en competencias de automovilismo.

En los primeros días, la principal preocupación de Audi Sport era garantizar la protección del nombre “quattro” y los derechos de comercialización; pero desde entonces, siguió desarrollándose y abriendo nuevas vías de negocio. En 1984, por ejemplo, empezó a comercializar accesorios. ropa, maletas o autos a escala.

Diez años más tarde, esta rama de Audi añadió otro pilar importante: centrarse en el desarrollo de auto de calle de alto rendimiento, como el Audi RS2 Avant. Ya para 1996, quattro GmbH se registra oficialmente como fabricante de auto high-performance, como el S6 Plus.

La era moderna y la diversificación de Audi Sport

En 2000, Audi Sport inició una nueva era con la introducción del R8, un super auto que no solo fue un éxito en las ventas, sino que también dominó las pistas de carreras, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

Después del desarrollo del R8 y los autos de carreras, Audi Sport incursionó en la Fórmula E y desarrolló una ofensiva de modelos que se pueden reconocer por llevar las siglas RS, lo que significa que ofrecen mejores capacidades dinámicas y una imagen más deportiva, consiguiendo que sean autos y SUVs que combinan lujo, rendimiento y tecnología avanzada.

Al día de hoy, Audi Sport ofrece un total de 16 modelos con motor de combustión o eléctricos que llevan las siglas RS, desde el RS 3 Sportback hasta el RS Q8 y el RS e-tron GT, este último es el auto más rápido de Audi jamás desarrollado. Como parte de su filosofía de progresar día a día, Audi Sport busca que para 2024 la mitad de sus modelos sean electrificados y en 2026 entrará a la Fórmula 1 por medio de Audi Formula Racing GmbH.

Desde sus inicios con el Quattro en los rallyes hasta su dominación en las pistas de resistencia en Le Mans y la creación de autos y SUVs deportivos, Audi Sport ha demostrado una y otra vez su capacidad para desafiar los límites de la tecnología automotriz y llevar la emoción de las competiciones a las carreteras convencionales.