W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Además de fabricar autos deportivos, Porsche también construye casas

Todos y cada uno de los hogares son edificadas para regalarlas a familias de escasos recursos.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Además de fabricar autos deportivos, Porsche también construye casas
Porsche

En sus 75 años de historia, Porsche ha sido reconocida por desarrollar una amplia variedad de modelos deportivos, y que inició con el 356 hasta llegar a la movilidad eléctrica como es el caso del Taycan y, en unos meses, el Macan.

Pero más allá del diseño, desarrollo y fabricación de autos y SUVs de alto desempeño, Porsche ha estado trabajando en la construcción de hogares con fines benéficos.

Específicamente, es Porsche Latin America quien se ha enfocado en la labor de crear casas para personas de escasos recursos. Fue en 2011, cuando la empresa se asoció con la organización Techo para edificar 356 hogares. Queda claro que esa cifra no es ninguna coincidencia, puesto que ese dígito forma parte del primer modelos en la historia de Porsche.

Desde entonces, la alianza ha seguido de manera ininterrumpida, haciéndose presente en diversas localidades de toda América Latina, con más de dos millones de dólares donados por parte de Porsche, además de la labor importadores, distribuidores y de miles de voluntarios.

Al día de hoy, Porsche ha construido más de 750 casas transicionales en América Latina y el Caribe, mismas que han beneficiado a más de 5,000 personas.

En el caso específico de México, este proyecto es sumamente importante debido a los altos índices de pobreza que hay en gran parte del territorio. De acuerdo con datos obtenidos de la Medición de Pobreza 2020 CONEVAL, en la actualidad viven más de 55 millones de personas en situación de escasez, esto es un 43.9% del total de la población; mientras que, cuatro de cada diez familias habitan en viviendas inadecuadas y con la falta de al menos un servicio básico.

Recientemente, Porsche sumó más casas construidas para ayudar a familias mexicanas de bajos recursos que requieren un lugar donde vivir. Para esta misión, alrededor de 80 voluntarios de Porsche de México y Techo se organizaron para ayudar la comunidad de Santa María Malacatepec, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

Además de fabricar autos deportivos, Porsche también construye casas
Ampliar
Porsche

Ahí, los voluntarios construyeron hogares para que ocho familias se beneficien de las casas progresivas de 20 metros cuadrados, construidas a base de marcos rígidos de madera de pino, recubiertas con paneles de fibrocemento y dotadas de piso de duela.

En sí, estas viviendas, con un tiempo de vida útil de hasta 15 años, son un modelo desmontable que se instalan en dos días por las propias familias beneficiarias, en conjunto con los voluntarios.

Además de la construcción de las casas, se crean sistemas de captación de agua de lluvia, también llamados SCALL, que tienen la capacidad obtener al menos 16,800 litros de agua anuales, esto equivale a alrededor de 15 tinacos de 1,100 litros o 3.5 pipas de 5,000 litros. Además, se podrán ahorrar en promedio 4,000 pesos por año en costos de acceso al agua.

“En Porsche de México tenemos un compromiso con la sociedad, por este motivo nos llena de mucho orgullo continuar aportando junto a la fundación Techo en la construcción de viviendas progresivas para ayudar a familias mexicanas que lo necesitan”, dijo Camilo San Martín, director general de Porsche de México. “Estos logros no serían posibles sin la colaboración de nuestro equipo de voluntarios que en esta ocasión nos ayudaron a mejorar la vida de ocho familias que viven en la comunidad de Santa María Malacatepec”, añadió.