W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Conflicto Rusia-Ucrania: mexicanos repatriados de Ucrania ya llegaron al país

El canciller celebró la llegada de los mexicanos repatriados de Ucrania. El Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana arribó al AICM durante la madrugada.

MéxicoActualizado a
Conflicto Rusia-Ucrania: mexicanos repatriados de Ucrania ya llegaron al país
Foto:@SRE_mx

Tras 21 horas de vuelo, 44 mexicanos repatriados y evacuados de Ucrania llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y es que el conflicto entre Rusia y la nación encabezada por Volodímir Zelenski ha escalado y dejado cientos de muertos, ocasionando que muchos países tengan que sacar a sus connacionales.

Algunos de los mexicanos que tuvieron que esperar una larga fila para poder entrar a Rumania, país que abrió sus puertas al igual que Polonia, para aceptar a refugiados, ya están en su país de origen. El Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana, que los trajo de regreso, aterrizó este viernes en la madrugada, tras realizar varias escalas por el mundo.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana se compuso de 81 personas evacuadas en el vuelo desde Bucarest, Rumania. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ellos, 44 son de México; 28 de Ucrania; 7 de Ecuador; 1 de Australia; 1 de Perú; y una mascota de compañía. Hay que señalar que los mexicanos repatriados de Ucrania eligieron voluntariamente regresar al país.

En el avión también iban periodistas, funcionarios de la SRE y de la Secretaría de la Defensa Nacional. En total fueron 138 personas los que viajaron rumbo al país; de ellos 130 se quedarán en México y 8 llegarán a otras naciones con sus familias, según la dependencia bajo la tutela de Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Iglesia en México sobre guerra Rusia-Ucrania: cuál es su postura

“La operación de rescate que instruyó el presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX. ¡¡Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!!”, escribió el canciller antes de que despegara el Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana.

A la 1:20 de la mañana de este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores informó que ya había aterrizado el avión con los 44 mexicanos repatriados, después haber realizado escalas en Irlanda y Canadá para el abastecimiento de combustible. “Finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa”, dijo en redes sociales.