NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: última hora hoy, 4 de marzo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: última hora hoy, 4 de marzo

REACCIONES MÉXICO DE LA GUERRA RUSIA -UCRANIA | ÚLTIMA HORA

ACTUALIDAD

El aviso de Elon Musk a Ucrania sobre el uso de Starlink

Starlink es el servicio de Internet por satélite de Elon Musk, y que el empresario sudafricano decidió implantar en Ucrania. Ante la ofensiva rusa en territorio ucraniano, el CEO de Tesla y SpaceX hizo un llamamiento a la población ucraniana sobre el uso de su sistema de telecomunicaciones.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Musk advirtió a los ciudadanos ucranianos que hicieran uso de Starlink con precaución. El motivo de este mensaje, se debe a que su servicio de Internet es, a día de hoy, el único sistema de comunicaciones que no es ruso y que funciona en el país. "Aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta", expresó el magnate.

Cinco días después del envío de antenas de Starlink al país presidido por Volodímir Zelenski, Musk avisó sobre los riesgos que conlleva hacer uso de su sistema de telecomunicaciones, especialmente en aquellos casos en los que su uso no sea imprescindible. El viceprimer ministro y Ministro de Transformación en Ucrania, Mikhailo Fedorov, contestó al comentario realizado por el magnate sudafricano.

ACTUALIDAD

¿Qué importa y exporta México a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB mexicano?

Debido a la guerra Rusia-Ucrania, los mercados internacionales pueden verse afectados, entre ellos el de México, ya que nuestro país importa y exporta a ambos países, pues recordemos que la nación es una de las que mejores negociaciones internacionales y comerciales tiene de América Latina con el mundo.

Según datos del Banco de México (Banxico), el comercio de productos de México con Rusia y Ucrania sumó 3,090 millones de dólares en 2021, es decir un aumento interanual de 114%. Y es que poco a poco nuestro país, tiene el objetivo de adentrarse al mundo de los negocios internacionales y contar con mejores relaciones.

Las principales exportaciones rusas constan de urea, aleaciones de aluminio, hierro, acero, cloruro de potasio, fosfato diamónico, partes de muebles y trigo. Por otra parte, las ventas a la nación encabezada por Vladimir Putin, se conforman de automóviles, aparatos eléctricos, cerveza, azúcar, cajas de velocidad, entre otras máquinas.

Las exportaciones mexicanas a Ucrania fueron en su mayoría de cerveza y feldespato, leucita, nefelina, trimotos, barcos de motos, tequila y espato flúor. En contraparte, las importaciones a México se basaron principalmente de urea, trigo, aceites en bruto, arcillas refractarias y ejes montados con sus ruedas.

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Espías rusos abortaron tres intentos de asesinato contra Zelenski

Volodymyr Zelensky habría evitado hasta tres intentos de asesinato esta semana. Una información que ha adelantado el diario británico The Times, donde habrían sido espías rusos los que habrían evitado el magnicidio.

Quien habría sido ‘contratado’ para esta acción de guerra, serían mercenarios del llamado grupo Wagner, respaldado por el Kremlin y fuerzas especiales chechenas. Los dos grupos habrían visto frustrados sus intentos por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Filtraciones desde Rusia

Desde el grupo Wagner afirman que, además de haber perdido hombres en el intento, el ejército y los milicianos ucranianos tenían información demasiado exacta, una fuente cercana dijo que era "inquietante" lo bien informado que parecía estar el equipo de seguridad de Zelensky.

Lo que dice el gobierno ucraniano

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, reveló a canales de televisión de Ucrania, que espías rusos les habían alertado de los planes de este intento de asesinato.

“Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quieren participar en esta guerra sangrienta. Gracias a esto, el grupo de élite Kadyrov fue destruido, tras haber venido a eliminar a nuestro presidente", dijo Danilov.

ACTUALIDAD

¿Qué dijo Ricardo Anaya sobre la postura de AMLO ante la guerra Rusia-Ucrania?

El excandidado a la presidencia de México por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por tu postura tibia y falsa frente a la guerra Rusia-Ucrania y señaló que le faltan los “tamaños” para condenar la invasión de Vladimir Putin.

A través de un video publicado a través de sus redes sociales, el joven político mencionó que AMLO no ha condenado suficientemente los hechos provocados por Rusia, quien invadió un país soberano como Ucrania, quien también es independiente. Y aunque el mandatario nacional habla en favor de la paz, dijo, en el país está en guerra con sus opositores.

“López Obrador no ha tenido los tamaños para condenar con todas sus letras la invasión de Putin a un país independiente y soberano. O sea, no se ha atrevido a decir el nombre del mandatario ruso. Frente a una verdadera atrocidad, López Obrador reacciona con tibieza y se ha limitado a decir que según él está a favor de la paz. Cual además de ser una posición tibia, es falso”, dijo.

ACTUALIDAD

Quién es Olga García Guillén, la embajadora de México en Ucrania

Desde que la guerra Rusia-Ucrania empezó a subir de tono, el nombre de Olga García Guillén, ha sido cada vez más mencionado en México, así como a nivel internacional y no es por menos, ya que, además de ser el contacto oficial de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), es la embajadora del país en Ucrania, que fue invadido por instrucciones de Vladímir Putin.

En los últimos días, el canciller mexicano reconoció el valor de la embajadora de México en Ucrania, ya que, pese a que Rusia se acercaba a la capital ucraniana, Kiev, Olga García Guillén estaba al pendiente de los mexicanos que se encontraban en la zona para que fueran trasladados a un lugar seguro, como parte del mecanismo de protección a connacionales.

Pero ¿quién es Olga García Guillén, actual embajadora de México en Ucrania?

Cuenta con 30 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SRE), aspecto que le ha ayudado a tratar este conflicto bélico. A la embajada llegó en agosto de 2019, después de que la nombrara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero antes ya había trabajado en el servicio público tratando temas internacionales.

Olga Beatriz García Guillén tiene estudios a nivel Licenciatura por la facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de maestría en Derecho Internacional por parte de la División de Estudios de Posgrado de la misma Universidad.

ACTUALIDAD

Los medios y empresas que ha bloqueado Rusia como respuesta

Desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, la Unión Europea anunció el veto al acceso a las páginas web de diferentes medios de comunicación rusos, como es el caso de la cadena de televisión 'Russian Today' y 'Sputnik', que entran dentro del paquete de sanciones que Bruselas aplicó al Kremlin.

Además de prohibir la emisión de las cadenas de televisión rusas de financiación pública, los 27 Estados miembros anunciaron el cierre del espacio aéreo a Rusia. Del mismo modo, Rusia también procedió a restringir el espacio aéreo a los países de la Unión, incluido España, aunque los bloqueos por parte del Kremlin no quedaron ahí, ya que también se han trasladado al terreno de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

De esta manera Rusia, por medio de su regulador de telecomunicaciones Roskomnadzor, ha optado por bloquear el acceso a dos de las principales redes sociales a nivel mundial como son Facebook y Twitter. Una decisión que se extiende para todo el territorio ruso, como respuesta a lo que desde moscú consideraron como "discriminación" a sus medios de comunicación.

Una decisión que toman de forma definitiva. La semana pasada, el país ruso acusó a la empresa presidida por Mark Zuckerberg de restringir el acceso a diferentes medios de comunicación del país, y limitar las noticias difundidas por éstos. Los medios afectados, según el Gobierno ruso, fueron el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y los sitios de Internet Lenta.ru y Gazeta.ru.

ACTUALIDAD

Baja en el ejército ruso: muere el alto general Sukhovetsky

El general del ejército ruso Andréi Sukhovetsky, de 47 años de edad, fue abatido por un francotirador ucraniano. Según ha informado The Independent, medios rusos y ucranianos, Sukhovetsky era un general de alto rango en las tropas rusas.

Nacido en el año 1974, Sukhovetsky se desempeñó como comandante de pelotón en la Escuela Superior de Comando Aerotransportado de la Guardia de Riazán (Rusia), y desempeñó dos cargos hasta la fecha. Por una parte, fue el subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército, cargo para el que fue nombrado el pasado mes de octubre, y desde el año 2018 hasta el pasado año ocupó el puesto de líder de la séptima División Aerotransportada 'Bandera Roja', cuyos cuarteles se sitúan en Novorossiisk, cerca del Mar Negro.

Durante la ofensiva de Rusia en territorio ucraniano, este general fue el líder de las fuerzas especiales enviadas por el Kremlin a Ucrania, conocidas también como 'Spetsnaz'. El citado medio señala que Sukhovetsky fue condecorado con dos medallas, la "medalla al mérito militar" y la "medalla al valor", dos de las condecoraciones de mayor prestigio otorgadas por el Gobierno de Rusia.

La muerte de Sukhovetsky fue confirmada por el Ejército ruso, que se limitó a comunicar que el general murió durante la operación militar desplegada en Ucrania. Por su parte el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó su fallecimiento en la última reunión de su Consejo de Seguridad.

ACTUALIDAD

El aviso de Elon Musk a Ucrania sobre el uso de Starlink

Starlink es el servicio de Internet por satélite de Elon Musk, y que el empresario sudafricano decidió implantar en Ucrania. Ante la ofensiva rusa en territorio ucraniano, el CEO de Tesla y SpaceX hizo un llamamiento a la población ucraniana sobre el uso de su sistema de telecomunicaciones.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Musk advirtió a los ciudadanos ucranianos que hicieran uso de Starlink con precaución. El motivo de este mensaje, se debe a que su servicio de Internet es, a día de hoy, el único sistema de comunicaciones que no es ruso y que funciona en el país. "Aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta", expresó el magnate.

Cinco días después del envío de antenas de Starlink al país presidido por Volodímir Zelenski, Musk avisó sobre los riesgos que conlleva hacer uso de su sistema de telecomunicaciones, especialmente en aquellos casos en los que su uso no sea imprescindible. El viceprimer ministro y Ministro de Transformación en Ucrania, Mikhailo Fedorov, contestó al comentario realizado por el magnate sudafricano.

"Claro Elon, los ucranianos lo usaremos también después de nuestra victoria", respondió en Twitter Fedorov a Musk. El propio Fedorov agradeció días atrás a Starlink y SpaceX el envío de antenas permite a los ucranianos mantener a sus ciudades conectadas y también ayudar a los servicios de emergencia en sus labores, con el objetivo de salvar vidas.

ACTUALIDAD

Ebrard agradece trabajo de embajadas para repatriación de mexicanos de Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció la labor de los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania para lograr exitosamente la repatriación de los connacionales de Ucrania, que fue invadida por Rusia hace ya una semana, y cuya guerra ha ido escalando en los últimos días, pues no dejan de caer bombas y escucharse detonaciones de armas en la región.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller le dio las gracias a la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén y al embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, por su trabajo que garantizó que los mexicanos salieran a salvo del conflicto Rusia-Ucrania, que hasta el momento ha costado cientos de vidas.

“La mejor política exterior es la protección a los mexicanos. Ya están en casa las familias mexicanas que ustedes apoyaron. Mi gratitud y reconocimiento. También a su equipo”, escribió el canciller a través de sus redes sociales, donde no ha dejado de compartir imágenes de los mexicanos repatriados de Ucrania, quien este viernes llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Marcelo Ebrard también resaltó el trabajo de las embajadas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que de ser necesario habría otro vuelo en el futuro, es decir, si es se requiere, por familias mexicanas que tengan que traer al país.

Dónde está la central nuclear de Chernóbil, qué es la zona de exclusión y por qué interesa a Rusia

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa arrastrando a Europa hacia una situación que no se veía desde hace décadas. La amenaza de la guerra regresa al Viejo Continente y organismos internacionales como la OTAN y la ONU ya están tomando decisiones que podrían marcar el futuro de la contienda.

Mientras tanto, la Unión Europea y el resto de aliados internacionales, continúan sancionando a Rusia con un paquete de medidas económicas e instan al presidente Putin a recuperar la vía diplomática. No obstante, el ejercito del Kremlin avanza sin descanso por todo el país tomando, además de ciudades fundamentales, infraestructuras fundamentales como la central nuclear de Zaporiyia. Un modo de actuar que recuerda al de hace escasos días con la central nuclear de Chernóbil.

¿Dónde está Chernóbil y qué ocurrió allí?

El 26 de abril de 1986 el mundo entero puso los ojos en la central nuclear de Chernóbil al producirse uno de los accidentes más catastróficos de la historia. Conocida en primera estancia como central nuclear Vladímir Ilich Lenin, la ausencia de requisitos de seguridad de los reaccores de dicha planta ocasionó una de las catástrofes nucleares más importante de todos los tiempos. Ahora, este territorio aún contaminado se ha transformado en uno de los enclaves estratégicos cruciales para la invasión del ejército ruso.

ACTUALIDAD

La petición de China a Putin en la guerra Rusia-Ucrania

China mantiene su posición de neutralidad con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Fue el portavoz del ministerio de Asunto Exteriores chino, Wang Wenbin, quién manifestó que la vía para buscar una solución para el conflicto pasa por la vía diplomática. "La puerta para resolver el conflicto mediante el diálogo no debería cerrarse", insistieron desde Pekín

Sin embargo, a principios del pasado mes de febrero, China solicitó a Rusia que retrasara el comienzo de la invasión de Ucrania hasta que no concluyeran los Juegos Olímpicos de Inivierno, que se celebraron en la capital china. Así lo asegura 'New York Times', que citó a su vez como fuentes de información a miembros del Gobierno norteamericano y al servicio de inteligencia de los Estados Unidos.

El citado medio detalló que miembros del Gobierno chino tenían conocimiento sobre las intenciones del Kremlin de apostar por la ofensiva en territorio ucraniano, en los días previos al inicio de la invasión, que se produjo a partir del pasado 24 de febrero, cuatro días después de que finalizaran los Juegos Olímpicos de Invierno en China.

Sin embargo, el propio rotativo indicó que esta petición se habría realizado durante el viaje de Putin a Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos de Invierno, aunque no hizo hincapié en si durante su estancia en China, Putin trató o no directamente con su homólogo chino, Xi Jinping, la posibilidad de realizar la ofensiva en territorio ucraniano. El encuentro entre ambos fue el trigésimo noveno que mantuvieron ambos como presidentes de sus respectivos países.

ACTUALIDAD

Conflicto Rusia-Ucrania: mexicanos repatriados de Ucrania ya llegaron al país

Tras 21 horas de vuelo, 44 mexicanos repatriados y evacuados de Ucrania llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y es que el conflicto entre Rusia y la nación encabezada por Volodímir Zelenski ha escalado y dejado cientos de muertos, ocasionando que muchos países tengan que sacar a sus connacionales.

Algunos de los mexicanos que tuvieron que esperar una larga fila para poder entrar a Rumania, país que abrió sus puertas al igual que Polonia, para aceptar a refugiados, ya están en su país de origen. El Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana, que los trajo de regreso, aterrizó este viernes en la madrugada, tras realizar varias escalas por el mundo.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana se compuso de 81 personas evacuadas en el vuelo desde Bucarest, Rumania. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ellos, 44 son de México; 28 de Ucrania; 7 de Ecuador; 1 de Australia; 1 de Perú; y una mascota de compañía. Hay que señalar que los mexicanos repatriados de Ucrania eligieron voluntariamente regresar al país.

En el avión también iban periodistas, funcionarios de la SRE y de la Secretaría de la Defensa Nacional. En total fueron 138 personas los que viajaron rumbo al país; de ellos 130 se quedarán en México y 8 llegarán a otras naciones con sus familias, según la dependencia bajo la tutela de Marcelo Ebrard.

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La recompensa que ofrecen por Putin "vivo o muerto"

Alex Konanykhin, ex banquero, antiguo miembro del círculo político del ex presidente Boris Yeltsin, y residente en Estados Unidos desde los años ’90, promete pagar un millón de dólares a quien le entregue al presidente ruso.

Califica al presidente ruso de “criminal de guerra", y ha compartido en redes sociales una imagen al más puro estilo del oeste americano, con un mensaje que decía ‘se busca’ y que Facebook le borró.

En busca de Putin

El empresario volvió a compartir el mensaje, pero sin foto, y así no ha habido problema. Quiere la cabeza de Vladimir Putin y lo deja muy claro. “Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional", escribió el empresario.

Lo que decía su mensaje

"Como ciudadano de etnia rusa veo como mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia. Continuaré ayudando a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el asalto de la horda de Putin", afirma en su oferta de recompensa.

"Putin no es el presidente ruso, ya que llegó al poder como resultado de una operación especial de volar edificios de apartamentos en Rusia, luego violó la Constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus oponentes", destacaba.

ACTUALIDAD

¿Qué es un corredor humanitario y cómo funciona?

Continúa la guerra en Ucrania tras más de una semana de invasión rusa. Este jueves hubo una segunda reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia y, aunque no hubo avances para un posible alto el fuego, sí se ha permitido la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles de las zonas de conflicto y la entrada de medicamentos y alimentos de primera necesidad.

Según datos de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de un millón de personas ha hudo del país a causa de la guerra. No obstante, hay todavía millones de personas atrapadas bajo el fuego ruso.

¿Qué es un corredor humanitario?

Pero, ¿qué es un corredor humanitario? La primera vez que se habló de este término fue en el marco de una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990. En la Resolución 45/100 del 14 de diciembre de 1990, consideraba “crear a título provisional, en los casos en que sea necesario, y en forma concertada entre los gobiernos afectados y las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales interesados, corredores de socorro para la distribución de ayuda médica y alimentaria de emergencia”.

Conflicto Rusia-Ucrania: qué ha dicho AMLO sobre los refugiados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que tras la invasión rusa en Ucrania su gobierno aceptará a personas refugiadas tanto de Ucrania como de Rusia, sin importar su nacionalidad. "Quisiéramos refugiar a todos, abrazar a todos, que no hubiesen fronteras. Somos del partido de la fraternidad universal" afirmó.


El Ejecutivo Nacional refirió en su conferencia matutina de este miércoles 2 de marzo que las personas que opinen a favor de una u otra nación están del lado del "fascismo". "Que si alguien opina a favor de Ucrania o en favor de Rusia le ponen un tache, eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras", aseveró.


Asimismo, López Obrador volvió a reiterar que México no aplicará sanciones económicas en contra de Rusia, o de cualquier otro país involucrado en la guerra con Ucrania. "No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones estar en condiciones del poder hablar con las partes en conflicto".

Tras el anunció del presidente López Obrador sobre la aceptación de refugiados en México, en caso de que personas de los países en cuestión soliciten la medida sería la segunda ocasión en que la nación azteca toma la decisión en menos de un año por la situación de conflictos armados. Recordemos que en agosto de 2021, fueron admitidos mujeres y periodistas afganos que salieron de urgencia de Afganistán.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: razones del conflicto, cómo afecta a México, posibles sanciones, ley marcial y todas las noticias

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?