W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es Olga García Guillén, la embajadora de México en Ucrania

El trabajo de Olga García Guillén se ha destacado en los últimos días, tras la guerra Rusia-Ucrania. Tiene más de 30 años de trayectoria profesional.

MéxicoActualizado a
Quién es Olga García Guillén, la embajadora de México en Ucrania
Foto: @olgarciaguillen

Desde que la guerra Rusia-Ucrania empezó a subir de tono, el nombre de Olga García Guillén, ha sido cada vez más mencionado en México, así como a nivel internacional y no es por menos, ya que, además de ser el contacto oficial de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), es la embajadora del país en Ucrania, que fue invadido por instrucciones de Vladímir Putin.

En los últimos días, el canciller mexicano reconoció el valor de la embajadora de México en Ucrania, ya que, pese a que Rusia se acercaba a la capital ucraniana, Kiev, Olga García Guillén estaba al pendiente de los mexicanos que se encontraban en la zona para que fueran trasladados a un lugar seguro, como parte del mecanismo de protección a connacionales.

Pero ¿quién es Olga García Guillén, actual embajadora de México en Ucrania?

Cuenta con 30 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SRE), aspecto que le ha ayudado a tratar este conflicto bélico. A la embajada llegó en agosto de 2019, después de que la nombrara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero antes ya había trabajado en el servicio público tratando temas internacionales.

Olga Beatriz García Guillén tiene estudios a nivel Licenciatura por la facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de maestría en Derecho Internacional por parte de la División de Estudios de Posgrado de la misma Universidad.

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: Políticos mexicanos reaccionan ante el conflicto

Obtuvo la medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México al haber obtenido el primer lugar de su Generación y de la Condecoración “25 de servicio” de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2011. Respecto a sus actividades profesionales, de 1983 a 1998 laboró en la Dirección General de Pasaportes y en la Protección y Servicios Consulares.

De 1998 a 2002 fue jefa de la Sección Consular, encargada interina de la Jefatura de Cancillería y atendió los asuntos jurídicos de la Embajada de México en España. De 2000 a 2007 fue responsable de la Sección Consular, encargada de los asuntos políticos y económicos de la Embajada y jefa de cancillería interina. También fungió encargada de negocios de la Embajada de México en Cuba.

Asimismo, de 2007 a 2010 fue jefa de Cancillería, jefa de la Sección Consular y encargada de negocios. A partir de este último año y hasta el 2019, fue directora general de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe mencionar que durante este 2022, ha estado en contacto con los mexicanos en Ucrania y trabajado con diversas embajadas, así como el gobierno de México para poner a los connacionales fuera de peligro.